Estado de alarma

Compromís pide un papel "más activo" del Parlamento en el estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, pidió este martes un papel "más activo" del Parlamento durante la vigencia del estado de alarma, y expresó su confianza en poder llegar a un acuerdo "intermedio" entre los seis meses que pretende el Gobierno y las votaciones cada dos semanas.

En rueda de prensa en el Congreso, Baldoví reconoció que en el decreto del Gobierno "hay cosas que no nos gustan", como es el "plazo tan largo" para la prórroga, por entender que el Parlamento debe tener un "papel más activo" en el control de ese instrumento legal.

Precisó, no obstante, que votar cada quince días cuando se prevé la vigencia para un largo periodo de tiempo "genera más inseguridad", y expresó por ello su confianza en poder llegar a un acuerdo, porque hay "posiciones intermedias en las que podemos todos sentirnos cómodos".

En su opinión, sería "razonable" que la prórroga superara la época navideña, para "no hacer lo mismo" que con la desescalada en el verano.

En todo caso, dejó claro que en su posición "siempre será primordial" el criterio sanitario y científico por encima "del ruido" que se pueda generar en el debate, y tratando siempre de no hacer de la lucha contra la pandemia "una guerra que nos parece indecente".

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2020
CLC/gja