Tribunales
El juez deja en libertad a la mujer de Villarejo en contra del criterio de la Fiscalía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado dejar en libertad a Gemma Alcalá, esposa del excomisario José Manuel Villarejo, desoyendo la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que pedía prisión sin fianza para ella por considerarla correa de transmisión entre el expolicía, que está en la cárcel, y el exterior para desvelar documentos y grabaciones.
Alcalá fue detenida el pasado viernes junto a otras cuatro personas. Dos de ellas eran excompañeros de Villarejo, Javier Ruiz y Alfonso Pazos, y la mujer de este último que también ha quedado en libertad por decisión del magistrado. El cuarto detenido es una persona que compartió celda con el excomisario en el penal de Estremera, que podría haberle ayudado a vender documentación.
El operativo en el que se practicaron las detenciones fue llevado a cabo por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción dentro de la investigación de la pieza número 28 del 'caso Tándem', que permanece secreta. Se les imputan delitos de organización criminal, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos.
En concreto, Alcalá, está procesada en dos piezas del citado 'caso Tándem': las piedas 'Iron' y 'Land'. Tras comparecer ante el juez García Castellón, los fiscales Anticorrupción pidieron su ingreso en prisión sin fianza, con el argumento de que existe un alto riesgo de fuga, ya que el Ministerio Público pide para ella más de 80 años de prisión por su presunta participación en esos dos casos.
El magistrado ha decidido, sin embargo, dejarla en libertad con medidas cautelares, al igual que hizo en 2017 cuando fue detenida por primera vez junto a su marido, que se encuentra en prisión provisional desde noviembre de ese año.
El día de la detención de Alcalá, una comitiva judicial procedió a realizar al mismo tiempo un registro en la celda de Villarejo, donde se incautó de diversa documentación. A lo largo de esa jornada también se registró el domicilio del matrimonio.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2020
SGR/mjg