Medio ambiente
WWF quiere cambiar el 'cuento del lobo' con una campaña en defensa de la especie
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La organización ambiental WWF lanzó este lunes una campaña en defensa del lobo ibérico para "desterrar mitos, contrarrestar la información negativa sobre la especie que llega a los medios de comunicación y reivindicar todo lo que el lobo da a la sociedad".
La campaña 'Yo defiendo al lobo' incluye un manifiesto que destaca los beneficios ecológicos y sociales que aporta "esta joya de la fauna europea" y que son desconocidos por la opinión pública porque esta especie actúa "como sanitario de la naturaleza y como regulador de poblaciones", además de su potencial como motor económico para el turismo rural.
El objetivo es que miles de personas se sumen a la inicaitiva apoyando y difundiendo el manifiesto que reivindica que "el lobo no es un animal fiero ni una amenaza para las personas". Además, WWF reivindica el papel clave de la especie en los ecosistemas, así como los importantes servicios que ofrece a ganaderos y agricultores, y a la sociedad, en general, y que pueden pasar inadvertidos.
"En realidad, aunque siempre se le presenta como un enemigo del mundo rural, el lobo es un aliado silencioso que actúa como sanitario de la naturaleza al eliminar sin coste alguno los animales enfermos y evitar el contagio de enfermedades -como la tuberculosis, que cada año infecta a miles de vacas y que cuesta millones de euros en campañas de saneamiento a todos los ciudadanos y enormes pérdidas económicas a los ganaderos", recalca.
Además, WWF su braya que el lobo actúa como regulador de poblaciones porque controla el número de ungulados y otros animales salvajes, lo que evita el 'sobrepastoreo' y otros problemas asociados al exceso de jabalíes y ciervos, como pueden ser los accidentes de tráfico. Y la especie se está convirtiendo en fuente de riqueza y empleo rural gracias al auge en todo el mundo del turismo en torno a los grandes carnívoros.
WWF indica que, "pese a todo, el lobo sigue siendo perseguido y atacado y normalmente solo se destacan los daños relacionados con la ganadería. Sin embargo, el lobo sólo es responsable del 1% de todas las pérdidas de ganado y, aunque puede suponer un problema cuando se concentran en pocas explotaciones, estos daños pueden ser reducidos con medidas adecuadas de prevención y deben ser compensados adecuadamente".
"El lobo es parte de la historia y del ADN de WWF España gracias a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente, nuestro vicepresidente, que luchó sin descanso para evitar su total extinción de nuestro país. Sin embargo, a pesar de que han transcurrido cincuenta años desde entonces, esta subespecie de lobo exclusiva de la Península Ibérica, apenas habita aún hoy una tercera parte de sus antiguos dominios y sigue siendo injustamente perseguida", señaló Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.
Del Olmo concluyó: "Con la campaña 'Yo defiendo al lobo’ queremos cambiar el cuento del lobo, contribuir a restituir su imagen pública y proyectar una visión moderna y basada en la ciencia, para desterrar de una vez por todas los mitos e informaciones sensacionalistas que inundan la prensa y las redes sociales, así como reconocer públicamente el papel desconocido pero vital que el lobo realiza cada día manteniendo los ecosistemas sanos y en equilibrio y ahorrando un enorme coste económico a la sociedad”.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2020
MGR/gja