Los Madison vuelven al escenario
- La banda, que toca este jueves en Madrid, graba estos días su tercer disco con la producción de José Nortes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con un sonido emparentado con el rock americano de Springsteen o Tom Petty y unas letras conmovedoras herederas de la mejor historia reciente del pop nacional, la banda madrileña Los Madison vuelve a subirse al escenario mientras prepara su tercer disco de estudio. La cita es este jueves, 3 de marzo, a las 21.00 horas en la sala Moby Dick de la capital.
A quien le guste la gente honesta, que lucha por perseguir un sueño, que prefiere morir en el intento a entregar las armas sin presentar batalla, le caerán bien Los Madison. Quien, además, aprecie la buena música, la que conjuga melodías rotundas con letras certeras, capaces de pulsar resortes íntimos, y que bebe en la fuente de la mejor tradición americana, le entusiasmarán las canciones de este grupo de rockeros madrileños.
En Moby Dick habrá una nueva oportunidad de escuchar el magnífico directo de esta banda que se encuentra inmersa en la grabación de su tercer disco. “Estamos poniendo mucha dedicación y cariño en el nuevo trabajo”, afirma Txetxu Altube, cantante, guitarrista y líder de Los Madison.
“Creemos que la mejor forma de consolidarnos como banda es manteniendo una trayectoria ascendente, siempre hemos rechazado la idea del éxito rápido sin una base sólida que lo sostenga. No somos un grupo de hacer un temazo y después nada, es preferible avanzar poco a poco, ofreciendo al público algo mejor a cada paso”, dice el músico adornando sus palabras con la humildad propia de quien sólo pretende seguir el camino que cree correcto.
Y los hechos dan la razón a estas palabras. Desde el año 2003, cuando se formó la banda actual, la historia de Los Madison transcurre de forma pausada pero tenaz, con episodios que hablan de sueños, de sacrificio y de perseverancia; de largas horas de ensayo, de conciertos en garitos de poca monta y de muchas renuncias.
Pero sobre todo de grandes canciones, las que nacen en el universo íntimo de Txetxu Altube y que hasta ahora han sido editadas en dos discos: Días de Vértigo (2007) y Vendaval (2010). Temas que conmueven porque son disparos a bocajarro envueltos en la seda de la preciosa voz del cantante de Los Madison, una mezcla de terciopelo y lija, “la más emocionante que ha salido desde Antonio Vega en el pop español”, en palabras del cantante Víctor Manuel.
Letras cantadas en español que ahondan en sentimientos cercanos a la melancolía, presentadas con un sonido compacto de rock guitarrero rotundo y cortante como un cuchillo recién afilado.
“La mayoría de las grandes canciones universales tienen un tono melancólico. Yo no sé escribir sobre cosas que no me estén pasando o que no me remuevan por dentro, intento contar historias que las personas que las escuchen puedan hacer suyas. Si me toca un coche en un concurso será genial, pero no voy a escribir sobre ello, no creo que eso conmueva a nadie”, afirma Altube.
REFERENCIAS AMERICANAS
Es habitual que el nombre de Los Madison se asocie a referencias del género “americano” como Bruce Springsteen, Tom Petty o Jackson Browne o, en el terreno nacional, a nombres como el de Antonio Vega o Los Secretos.
A ellos no les molesta ni les cansa que por sistema se les relacione con estos músicos. “Es un honor, son artistas que respetamos y con cuya música nos identificamos plenamente. Prefiero que nos comparen con ellos a que lo hagan con gente que no nos gusta. ¿Cómo me va a molestar que me digan que hay canciones mías que recuerdan a Springsteen, si yo he crecido admirando al Boss?”, se pregunta Txetxu Altube, que recientemente ha participado en los conciertos de fin de gira en Madrid de su querido e idolatrado Quique González, “el tío que mejor compone en este país, junto con José Ignacio Lapido”, afirma rotundo.
Otro artista por quien siente devoción Altube es Miguel Ríos, a quien agradece la oportunidad de haber formado parte como guitarrista de la banda del rockero granadino en la gira del pasado año.
Sin embargo, no es fácil etiquetar a Los Madison. A base de talento y de coraje han logrado un sonido muy particular, de una calidad indiscutible y que se crece en cada uno de sus directos, en los que la banda derrocha intensidad y energía. En este sentido, lo que esperan de su tercer disco es “reflejar mejor ese sonido compacto que tenemos en directo. La experiencia que te da el contacto con el público, la carretera, los conciertos, todo eso te va cambiando, te hace mejorar como persona y como músico y supongo que se tiene que notar en cada nuevo trabajo”.
De este tercer álbum, Altube adelanta que “estará lleno de sorpresas para nuestros seguidores” y que pretenden se edite antes del verano. “Estamos trabajando con una base de más de 15 temas, pero no sabemos cuántos entrarán finalmente en el disco”.
El veterano José Nortes vuelve a ponerse a los mandos de la producción, como ya hiciera en Vendaval, algo que en la banda consideran un lujo: “Que alguien de la talla de Nortes, que ha trabajado con los más grandes de este país, apueste por nosotros y nos dedique su tiempo y su esfuerzo es un apoyo que nos brinda una confianza y una seguridad tremendas para continuar”, declara el cantante.
Este jueves 3 de marzo, en Moby Dick, Los Madison vuelven a subirse a un escenario en el que contarán con invitados especiales como su amigo César Pop, que también prepara disco, o el mencionado José Nortes.
Será una buena ocasión para calibrar el estado de una banda de rock llamada a hacer cosas grandes en 2011. También para ver de cerca a unos músicos (junto a Txetxu su hermano Carlos Altube al bajo, José Luis Martín a la guitarra y Alfonso Adánez a la batería) que pelean cada día muy duro para cumplir un sueño, que no necesitan fingir ninguna pose porque lo único _¿lo único?- que ofrecen a un público muy fiel y cada día más numeroso es honestidad y talento. Y el mejor rock que se puede escuchar por aquí.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2011
CDL/gja