Energía
Iberdrola prevé que PMN aportará 120 millones de euros al beneficio del grupo desde 2022
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberdrola estima que la incorporación al grupo de la compañía estadounidense PMN Resorces desde el año 2022 tendrá un impacto positivo en el beneficio neto de unos 120 millones de euros anuales.
Así lo destacó el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en una conferencia con analistas en la que participó también el director de desarrollo Corporativo del grupo, Pedro Azagra.
En términos de beneficio bruto de explotación (ebitda) la aportación de esta compañía, con presencia en los estados de Nuevo México y Texas, será de alrededor de 500 millones de euros anuales.
En cuanto al plazo necesario para cerrar las autorizaciones necesarias para realizar esta operación, con la que Iberdrola tendrá presencia en 24 estados de ese país norteamericano, la compañía prevé que requerirá en torno a 12 meses.
Dado que PNM y sus filiales operan en un sector regulado, serán requeridas autorizaciones a nivel estatal (New México Public Regulation Commission y Public Utility Commission of Texas) y a nivel federal (Federal Energy Regulatory Commission, Hart Scott Rodino Clearance, Committee on Foreign Investment in the United States, Federal Communications Commission y Nuclear Regulatory Commission). Se espera que este proceso quede cerrado en 2021.
Sobre la financiación de la operación, que será realizada por Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, explicaron que procederá de fondos de la matriz. A este respecto, Galán destacó que Iberdrola cuenta con líneas de crédito por valor de unos 14.000 millones de euros.
Avangrid tiene previsto llevar a cabo una ampliación de capital a la que Iberdrola se ha comprometido a acudir suscribiendo el 81,5% de la misma, en relación con su participación en la filial estadounidense.
Azagra se refrió además a las participaciones de PMN en dos plantas de carbón. Señaló que las previsiones son que una de ellas sea cerrada en 2022 y la otra en 2024.
Avangrid ha aprobado la adquisición de esta compañía por 4.318 millones de dólares estadounidenses en efectivo, unos 3.663 millones de euros. La operación se llevará a cabo a través de una fusión. El valor de empresa implícito sería de aproximadamente 8.300 millones de dólares considerando una deuda neta más ajustes de aproximadamente 4.000 millones de dólares.
La combinación de Avangrid y PNM, con aproximadamente 4,1 millones de puntos de suministro, base de activos regulados (RAB) de aproximadamente 14,400 millones de dólares, más de 168.000 kilómetros de redes de distribución y transporte y aproximadamente 10,9 gigavatios (GW) de capacidad instalada (a 2019), acelerará el crecimiento del Grupo Iberdrola en Estados Unidos.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2020
JBM/gja