La crisis ataca a las mujeres en la alta dirección

- La presencia de mujeres en puestos directivos cae más de 7 puntos en 3 años

MADRID
SERVIMEDIA

La presencia de mujeres en puestos directivos cayó del 19% al 11,7% entre 2008 y enero de 2011, según un estudio de Esade sobre la Evolución de la Igualdad Retributiva durante la Crisis.

En cambio, el informe afirma que la brecha salarial se ha reducido en cinco puntos, pasando del 16% en 2009 al 12% actual, “a consecuencia del menor salario que perciben los hombres”.

Así lo afirmó en rueda de prensa el presidente de ICSA (la consultora que elaboró el trabajo), Ernesto Poveda, quien apuntó a la crisis económica como causa de esta reducción de la presencia de directivas.

“El efecto del miedo nos hace conservadores, y en épocas de crisis se recurre a lo contrastado: El hombre”, declaró.

En el estudio se analizan alrededor de 90.000 datos salariales, entre ellos los de 2.760 directores generales.

Según sus resultados, la diferencia salarial entre hombres y mujeres en este nivel es del 12%, del 9,7% en los mandos intermedios y del 10,5% entre los empleados.

Por categorías de directivos, la brecha es menor en el caso de los directores generales y comerciales, con un 10,8% y un 11,5% de diferencia, respectivamente; ronda el 12% en los directivos de recursos humanos, y es del 16% y del 17% en la dirección de producción y en la de gestión y finanzas.

Otro dato destacable es la mayor formación universitaria de las mujeres, pues en torno al 90% de las directivas tienen estudios universitarios, frente al 85% de sus compañeros.

En cambio, ellas acceden en menor medida a los estudios de posgrado y de tercer ciclo, señaló Poveda, para quien, además de la mayor oferta de directivos y la disminución del salario general, “hay que tener en cuenta que las mujeres son menos competitivas y agresivas a la hora de negociar su retribución”.

DIFERENCIAS CON EUROPA

El estudio compara la situación de España con la de Francia e Italia y concluye que “nuestra brecha salarial es mayor, aunque la presencia de mujeres directivas es la mejor de los tres”.

Así, mientras que la diferencia retributiva en Italia entre hombres y mujeres es del 5,1%, estas solo ocupan el 7,4% de los puestos de dirección. Por su parte, las directivas francesas ganan un 11% menos que sus compañeros, pero solo representan el 11,3% del total.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2011
AGQ/gja