CGPJ
Campo, al PP, sobre la independencia judicial: “¿Creen de verdad que sin ella tendríamos una sentencia como la de la Gürtel?”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, defendió este martes ante el PP que España se configura como “un Estado social y democrático de derecho en el que la independencia no está en juego, sea el que sea el sistema de reforma del CGPJ”, lo que le sirvió para preguntar a los integrantes de esta formación “¿creen de verdad que sin ella tendríamos una sentencia como la de la Gürtel?”.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el senador del PP Francisco Martín Bernabé utilizó un tono bronco para dirigirse al ministro al afirmar que en el Gobierno “no tienen vergüenza”, al utilizar a los grupos parlamentarios que le sustentan -PSOE y Unidas Podemos- para urdir una “treta” sobre el CGPJ.
Martín explicó que esta argucia de los partidos del Ejecutivo ha pasado por plantear una reforma del sistema de elección del CGPJ a través de una proposición de ley con el fin de “salvar los trámites” no vinculantes del propio órgano de gobierno de los jueces, del Consejo de Estado y del Consejo Fiscal.
Esta actitud es, dijo el senador del PP, propia de “los tahúres del Misisipi”, hasta el punto de haber “escandalizado a Europa”, que podría actuar en forma de “sanciones, recortes de los fondos” contra la pandemia, con el consiguiente “desprestigio para nuestro país”.
Francisco Martín Bernabé afirmó que con “el PSOE de ayer, pese a Filesa, los GAL y Juan Guerra”, se podían alcanzar pactos de Estado, algo que, a su juicio, no es posible en la actualidad, puesto que los socialistas son “caníbales de la democracia”, con un ministro de Justicia que ejerce de “Terminator” del Poder Judicial.
ENCUENTRO CON CHAVES
Por último, trasladó a Campo si en la conversación que mantuvo en verano “en la playa” con el “delincuente de Chaves (por Manuel, expresidente de la Junta de Andalucía)” se comprometió a “arreglarle lo suyo con la reforma del CGPJ”.
Ante esta intervención, Campo se solidarizó con los españoles porque hayan tenido que escuchar una intervención como la del senador popular, en un momento en que su “realidad” está vinculada a la crisis sanitaria y a la consiguiente crisis socioeconómica provocada por ella.
El titular de Justicia recordó que el informe del Estado de derecho elaborado por la Comisión Europea afirmaba, en el apartado dedicado a España, la necesidad de renovar el CGPJ, una conclusión a partir de la cual concluyó que Bruselas acusa al PP de “abocar al país a una crisis institucional”.
También reprochó a los populares que hayan “abocado” al PSOE y a Unidas Podemos a presentar la mencionada proposición de ley para reformar el CGPJ, ya que “en democracia hay que buscar soluciones a los problemas”.
Campo dejó claro que España es “un Estado social y democrático de derecho en el que la independencia no está en juego, sea el que sea el sistema de reforma del CGPJ”, como lo demuestra la reciente encuesta de Metroscopia realizada a jueces y magistrados, en la que el 99% de ellos asegura actuar con total independencia.
Por ello, refiriéndose a la independencia judicial, preguntó al senador del PP “¿creen de verdad que sin ella tendríamos una sentencia como la de la Gürtel?”
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2020
MST/nbc