Madrid
Alcorcón desarrolla dos programas de apoyo a mujeres desempleadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Concejalía de Feminismo del Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha dos programas destinados a mujeres en situación en desempleo, que ponen su énfasis en la formación sobre reciclaje textil y autoempleo en moda sostenible, y el impulso de oportunidades y capacidades de empleabilidad para aquellas que estén buscando trabajo.
Según informó el Ayuntamiento de Alcorcón, el primero de los programas comenzará la próxima semana y tendrá una duración de dos meses, centrándose en la formación teórico-práctica sobre reciclaje textil y autoempleo en moda sostenible con el fin de aportar nociones básicas sobre reutilización de residuos textiles y transformación en nuevas prensa que sean la base para poner en marcha iniciativas de autoempleo en este sector.
Este curso, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid y las cooperativas Altrapolab y Customizando, contará con la participación de 20 alumnas y de profesores peritos en iniciativas de empleo dirigidas a mujeres en riesgo de exclusión social.
El segundo programa –‘Empléate desde la Igualdad’- comenzará en noviembre con la colaboración entre el Ayuntamiento de Alcorcón y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
Este curso busca “incrementar la empleabilidad de las mujeres a través de su cualificación para el empleo, fomentar su autonomía personal y económica además de promover una mayor participación social de las mismas”.
Este programa se dirige a mujeres con “problemáticas diversas”, paradas de larga duración, víctimas de violencia de género, mayores de 45 años sin titulación, con diversidad funcional, inmigrantes y mujeres jóvenes sin cualificación.
Con una duración de ocho meses, ofrece un itinerario personalizado, con la participación de 20 mujeres, constará de cuatro fases: una de motivación con la finalidad de mejorar la situación personal inicial de la que parten las mujeres cuando comienzan el itinerario, otra de información y orientación para la definición del perfil profesional, una tercera de formación para el empleo y una última de búsqueda de puesto de trabajo.
Este curso es continuador de otro, denominado ‘Empoderamiento y activación para el empleo para mujeres con discapacidad física y orgánica’, que concluyó hoy , y que tenía como objetivo fomentar “el empoderamiento y la integración socio laboral desde la perspectiva de género, haciendo frente los prejuicios y estereotipos existentes que afectan al colectivo”.
“Nuestra prioridad es el empleo. La reconstrucción comienza por dar las herramientas necesarias para incorporarse al mercado laboral a las personas en situación de desempleo. Estos dos programas buscan aumentar la empleabilidad de las mujeres para que puedan obtener medios de vida suficientes y explorar alternativas para desarrollarse profesionalmente.”, indicó Raquel Rodríguez, concejala de Desarrollo Económico, Formación, Empleo, Proyectos europeos, Feminismo y Lgtbi.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2020
MST/gja