Banca

Sabadell acelerará su plan de reducción de costes y avanza unos resultados “relativamente buenos” para el tercer trimestre

- Ante posibles fusiones, incide en que está embarcado en su proyecto y ve una “ventaja” su focalización en las empresas

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, señaló este lunes que el banco pretende acelerar su plan de reducción de costes, con el cierre de 225 oficinas en España y la posible anticipación del calendario para Reino Unido a 2020 y 2021, y avanzó que los resultados financieros del tercer trimestre serán “relativamente buenos”.

Así lo dijo Guardiola en el XI Encuentro del Sector Financiero organizado por KPMG y ‘Expansión’.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de fusionarse con otra entidad, Guardiola respondió que en el banco siguen “totalmente embarcados” en sus planes y que el hecho de estar focalizados en el segmento de empresas es una “ventaja competitiva” en un periodo de crisis. Señaló que el Sabadell presenta mejores márgenes unitarios que sus competidores y que el colateral para el segmento de pymes alcanza el 54% frente a la media en España del entorno del 40%.

El consejero delegado de la entidad señaló que “estamos pensando en acelerar” la reducción de costes. En este sentido, indicó que ya se preveía cerrar 135 oficinas en este año en España y se añadirán 90 cierres más, que “se puede avanzar muchísimo” en la desviación de servicios hacia canales en remoto o autoservicio y centralizar lo relacionado con ventas y “probablemente anticipemos la reducción de costes” de unos 100 millones anuales en Reino Unido para llevarla a cabo entre 2020 y 2021. “La reducción de costes va a ser uno de los ejes estratégicos del banco en los próximos trimestres”, afirmó.

Por otra parte, avanzó que los resultados del Sabadell del tercer trimestre serán “relativamente buenos”, después de que el segundo trimestre fuera “el peor del año”, y en la segunda parte del año habrá un comportamiento “mejor” de la morosidad. “Vamos a ver una recuperación de la actividad convergiendo hacia la normalidad, pero todavía sin alcanzarla”, dijo.

Sobre la situación de la economía española, Guardiola apuntó que hay riesgos a la baja y también “buenas noticias” como que “va a haber una oportunidad de transformación” de la economía con los fondos europeos. El paquete de medidas que se adoptó al inicio de la pandemia “está dando muy buenos resultados” y el fondo europeo “puede ser la guinda de ese pastel”, según dijo.

Por último, Guardiola lamentó que el sector bancario sea “poco invertible” para fondos y gestoras y advirtió de que “eso acaba pudiendo estrangular de alguna forma el crecimiento económico”. También defendió políticas “prudentes” sobre el dividendo y consideró “muy prematuro” pronunciarse sobre lo que hará Sabadell el próximo año al respecto.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2020
MMR/mjg