Digitalización

La OCDE sitúa a España como séptimo país del mundo en transformación digital de su sector público

MADRID
SERVIMEDIA

España ha ocupado el séptimo puesto mundial en la primera edición del 'Índice de Gobierno Digital' (GDI, por sus siglas en inglés) que ha elaborado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE) para medir la transformación digital del sector público de los Estados miembros.

El estudio ha analizado el tránsito que están haciendo los países de una mera digitalización de procedimientos administrativos a unos servicios públicos completamente digitales, diseñados pensando en el usuario, más sencillos, accesibles, proactivos y que realmente satisfagan las necesidades de los ciudadanos.

El índice de gobierno digital ha valorado seis indicadores: digital desde el diseño, sector público basado en datos, apertura por defecto, focalización en el usuario, gobierno como plataforma y proactividad.

España ha ocupado la cuarta posición en el ranking en tres de ellas, digital desde el diseño, sector público basado en datos y proactividad.

La lista mundial del índice la encabeza Corea, por delante de Reino Unido, Colombia, Dinamarca, Japón y Canadá. Por detrás de España aparecen Israel, Portugal y Francia.

Tras la publicación del informe, el Gobierno español ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos por España.

"Este gran resultado nos impulsa a seguir trabajando para conseguir la digitalización plena de las administraciones", ha señalado en redes sociales la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2020
JRN/mjg