Sector público

CSIF reclama al Gobierno 106.000 nuevos empleos para reforzar las administraciones públicas los próximos tres años

- El sindicato pide también un incremento de más de 289.000 trabajadores en el sistema sanitario en los próximos diez años

- Dice que no ha recibido una propuesta salarial por parte del Gobierno para el próximo año

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Gobierno reforzar las administraciones públicas con 106.000 nuevos empleos en los próximos tres años y dotar al sistema sanitario con más de 289.000 profesionales en la próxima década para hacer frente a las “necesidades” generadas por la pandemia del coronavirus en el sector público.

Así lo defiende el sindicato en su 'Plan Estratégico de Recursos Humanos en las Administraciones Publicas' divulgado este lunes, en el que sostiene que este refuerzo debe estar en el Plan de Recuperación Económica.

“Faltan empleados públicos y este informe lo demuestra”, aseguró en una rueda de prensa telemática el presidente de CSIF, Miguel Borra, quien destacó que, según datos del Boletín Oficial de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, el sector público ha perdido un total de 100.916 puestos de trabajo en la última década.

“Lo que le exigimos al Gobierno es que se sienten a negociar el plan que le estamos proponiendo. Estamos en una situación muy compleja, pero lo que no podemos hacer es seguir enfrentándonos a esta pandemia sin los medios adecuados”, prosiguió Borra.

En cuanto a la Administración General del Estado, Borra sostiene que los empleados públicos “no han dado abasto” durante la pandemia y que es “necesario” reforzarla con 43.700 nuevos empleos en los próximos tres años. El sindicato ha pedido 6.000 nuevas plazas en las entidades gestoras de la Seguridad Social, 3.500 en las instituciones penitenciarias, 3.200 en el SEPE y 3.000 en la Agencia Tributaria.

En el ámbito judicial, el plan de CSIF defiende que, para hacer frente al incremento de procesos judiciales derivados de la pandemia, se requiere de 19.299 nuevos puestos de trabajo. El sindicato ha calculado que serán necesarios 6.628 nuevos empleados en la tramitación procesal, 4.572 en gestión, 2.865 en auxilio judicial y 2.796 jueces.

Por último, en materia educativa, el sindicato reclama 43.393 nuevos docentes para hacer frente a la pandemia del coronavirus y reducir en los próximos tres años la ratio de alumnos por profesor hasta los 15 estudiantes por docente que establece la Unión Europa como máximo recomendado.

SANIDAD

En cuanto a sanidad, CSIF estima que para cubrir las necesidades del sistema es necesario un plan que perdure entre cinco y diez años. El sindicato ha estimado que, en ese periodo de tiempo, el Ministerio de Sanidad debe crear 289.235 nuevos empleos para cubrir las necesidades del sistema sanitario y garantizar la prevención de futuros colapsos.

“No creo mucho en las casualidades. Si Italia y España fueron los países que más sufrieron en la primera ola fue porque sus sistemas están cogidos con alfileres. Nuestro sistema no tenía la capacidad para hacer frente a la pandemia”, sostuvo Miguel Borra para justificar la petición.

PROPUESTA SALARIAL

CSIF también presentó este lunes un estudio económico sobre la pérdida retributiva de los empleados públicos en la última década. La organización calcula que los empleados públicos arrastran desde 2020 una pérdida de poder adquisitivo de entre el 12,9% y 17,9%.

El sindicato ha estimado que, a lo largo de este periodo, profesionales como médicos y jueces han perdido de media 53.362 euros por los recortes y congelaciones, lo que se traduce en que han trabajado hasta 18 meses gratis. En el caso de enfermeras y profesores, las pérdidas aumentan hasta los 40.478 euros (15 meses gratis) y en empleos como los policías locales el número de pérdidas se eleva hasta 24.611,22 euros (13 meses gratis).

“Los políticos tendrían qué pensar en cómo le explicamos a un profesor o un médico todos los meses que han trabajo gratis por los recortes y las congelaciones que hemos tenido. A lo mejor hay que gastar menos dinero en asesores o temas que los ciudadanos no consideran esenciales”, concluyó Miguel Borra.

Respecto a la posibilidad de un aumento salarial de los funcionarios, desde CSIF afirmaron que no han recibido ninguna noticia del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2020
PTR/gja