Tiempo

El frío congela 26 provincias en una madrugada más propia de diciembre

- Seis capitales quedaron heladas a primeras horas de hoy

MADRID
SERVIMEDIA

Un episodio inusualmente frío para esta época del año congeló esta madrugada zonas de 26 provincias de España, entre ellas seis capitales, con valores más propios de diciembre que de mediados de octubre.

Según los datos de la red de cerca de 800 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, las heladas aparecieron sobre todo en la mitad norte peninsular, pero no sólo en áreas de montaña, sino también en zonas llanas y parameras.

Las provincias con heladas en alguna zona son Albacete, Asturias, Ávila, Barcelona, Burgos, Cantabria, Cuenca, Girona, Guadalajara, Huesca, La Rioja, León, Lleida, Madrid, Navarra, Ourense, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

El lugar más gélido fue Cap de Vaqueira (Lleida), con -9,1ºC, seguido de Port Ainé (Lleida), con -8,3ºC, y el puerto del Pico (Ávila), con -5,7ºC. Todos ellos están situados en zonas montañosas.

En zonas pobladas sobresalen Cuéllar (Segovia), con -5,5ºC; Robleda-Cervantes (Zamora), con -5,2ºC, y Morón de Almazán (Soria), con -4,9ºC.

Además, seis capitales de provincia se congelaron entre esta madrugada y poco después del amanecer, concretamente Palencia (-2,4), Teruel (-2,3), León (-1,3), Ávila (-1,2), Soria (-0,9), Segovia (-0,3).

MOTIVOS

Este frío atípico se debe a varias razones, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. Así, en los últimos días han llegado a España vientos del norte que han arrastrado una masa de aire frío. "Ese flujo del norte, ya más debilitado, va a continuar durante el jueves y el viernes, pero tendrá un componente continental, es decir, llegará desde el interior del continente europeo y será, por lo tanto, un aire frío y seco".

Además, el viento tenderá a amainar, lo que, según Del Campo, "favorece que por la noche el aire más frío se asiente sobre la superficie, especialmente en zonas bajas como valles y llanos". "Como ese aire, además, será seco, los cielos estarán despejados y por las noches, que, además, ya comienzan a ser largas, el calor se escapará al espacio exterior", dijo.

Esos tres factores (aire frío y seco, vientos flojos o en calma y noches despejadas) facilitarán unas atípicas heladas. "Estas temperaturas nocturnas tan bajas poco habituales para la época se sitúan entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para mediados de octubre. De hecho, se trata de valores más propios del mes de diciembre", añadió.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2020
MGR/gja