Plan ahorro. Salgado descarta un escenario largo de precios altos del petróleo

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó este martes que el Gobierno descarta un escenario largo de precios altos del petróleo, por lo que las medidas de ahorro energético serán transitorias y no permanentes en el tiempo.

En rueda de prensa en la sede del Ministerio, la vicepresidenta económica aseguró que "no es la previsión del Gobierno que los precios del crudo (en los niveles actuales) vayan a ser permanentes".

"No prevemos un escenario largo de precios del petróleo, pero lo que sí nos parece conveniente era reaccionar pronto", afirmó la titular de Economía y Hacienda.

Salgado confió en que la actual inestabilidad en algunos de los países productores de petróleo "termine cuanto antes" para no afectar a las diversas economías.

No obstante, se mostró convencida de que "no tendrá un impacto" demasiado elevado sobre la inflación, puesto que este proceso de inestabilidad es temporal.

Salgado también negó que el Estado vaya a dejar de recaudar unos 650 millones de euros (como sostienen los técnicos de Hacienda) debido a las últimas medidas de eficiencia energética. "Esa cifra no sale del Ministerio de Economía, nosotros no hemos dado la cifra de reducción", sentenció.

Por último, preguntada sobre si el Gobierno plantea llevar a cabo nuevas medidas de ahorro energético, Salgado se limitó a decir que todo lo que sea hacer un llamamiento a la eficiencia energética es positivo.

"Trataremos de poner en marcha todas aquellas medidas que sean razonables y haremos todos los esfuerzos", si bien se mostró convencida de que no se adoptará un plan de choque más importante. "Tenemos que seguir muy de cerca la evolución y eso es lo que estamos haciendo", finalizó.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2011
GFM/jrv