Energía

Más de un 40% de los afectados se han inscrito al registro de trabajadores de empresas auxiliares de las centrales térmicas cerradas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico destacó este miércoles que ya se han inscrito al registro de trabajadores de empresas auxiliares afectadas por los cierres de centrales térmicas más de un 40% de las personas que pueden hacerlo, la mayoría de ellas en el rango de edad de entre 50 y 60 años.

Según informa Transición Ecológica, este fue uno de los asuntos tratados en una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del 'Acuerdo para una transición energética justa para centrales térmicas en cierre' que se ha reunido hoy.

El encuentro ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y del secretario de Estado de Empleo y Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez, así como con representantes de las organizaciones sindicales y de las empresariales titulares de centrales térmicas.

El objetivo del registro es acompañar a estos trabajadores a través de una bolsa de empleo para facilitar su reinserción laboral mediante las oportunidades que surjan entre otras en las labores de desmantelamiento de las instalaciones como en las nuevas iniciativas empresariales.

Además, este registro da acceso a los trabajadores a acciones de formación específicas y a otras iniciativas complementarias que mejoren su empleabilidad a través de certificación pública de la formación por parte del Servicio Público de Empleo.

La secretaria de Estado de Energía agradeció a los diferentes actores su colaboración en la búsqueda de soluciones que garanticen la transición justa de estas zonas, así como la participación de los agentes de los diferentes territorios, que han aportado propuestas desde numerosos sectores y han colaborado, gracias a su conocimiento del terreno, en la elaboración de los diagnósticos llevados a cabo por el Instituto para la Transición Justa.

Además, el Gobierno continúa trabajando en la generación de nuevas oportunidades para las zonas afectadas mediante los Convenios de Transición Justa y la concesión de nuevas líneas de ayuda que se sumen a las ya existentes, como la convocatoria de ayudas por valor de 286 millones de euros en ayudas para proyectos renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

“Para nosotros es fundamental que el cierre del carbón garantice una buena salida para los trabajadores afectados y la prosperidad de los territorios implicados. Estamos convencidos de que parte de las infraestructuras y del talento que poseen estas zonas puede ser redirigido hacia nuevos nichos de las energías del futuro”, explicó la secretaria de Estado de Energía.

Por su parte, las empresas firmantes del acuerdo, Endesa, Iberdrola y Naturgy, han presentado los avances logrados con respecto a los compromisos adquiridos en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo.

Los progresos alcanzados están vinculados a sus planes de acompañamiento, que incluyen inversiones en los territorios afectados y el desarrollo de planes de recolocación para el personal propio, así como la priorización de la contratación de los trabajadores de empresas auxiliares y empleo local en las labores relacionadas con el desmantelamiento de las centrales y el desarrollo de nuevos parques renovables en la zona.

También la puesta en marcha de planes de formación para la recualificación de los trabajadores, la restauración ambiental de las zonas vinculadas a estas y la actividad económica originada a partir de las inversiones previstas ligadas a la generación de energía mediante fuentes renovables.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2020
JBM/mjg