Transporte

CSIF advierte de que Renfe acelera el fin de los trenes remolcados de Talgo y “pone en peligro” 300 empleos

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advirtió este martes de que Renfe tiene previsto licitar los contratos de mantenimiento de trenes remolcados con Talgo a principios de 2021 y que esa licitación podría acelerar el fin de esos trenes remolcados y con ello poner en riesgo 300 puestos de trabajo.

En un comunicado, el sindicato señaló que con la licitación se podría acelerar el fin de los trenes remolcados de Talgo a un plazo de cuatro a seis años, cuando la previsión es hacerlo en el horizonte de 2030.

Indicó que ya se han reducido en un 75% los trayectos Madrid-Algeciras, Madrid-Valencia, Madrid-Pontevedra, Madrid-Ferrol, Irún-Coruña, Murcia-Cartagena y otros procedentes de Barcelona.

CSIF advirtió de que estudia posibles movilizaciones después de haber pedido una reunión urgente con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y de que haya hecho “oídos sordos a esta petición de interlocución”.

El sindicato incidió en mantener los 300 empleos vinculados a este servicio, en su mayoría personas con entre 30 y 40 años de antigüedad en la compañía y muy especializadas, de manera que “de decaer los actuales contratos de mantenimiento que la operadora tiene con Talgo se perderían irremediablemente”.

CSIF mostró “oposición frontal a cualquier opción que no asegure la extensión de los actuales contratos de mantenimiento de trenes remolcados en sus instalaciones de Las Matas (Madrid) y Sant Andreu Comtal (Barcelona)”.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2020
MMR/gja