Ampliación

RENOVACIÓN INSTITUCIONES

El PP insiste en que se aparte a Podemos del reparto del CGPJ tras la situación de Iglesias

- Avisa de que acudirá al TC y a instancias europeas si Sánchez fuerza una reforma legal para renovar el CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular insistió este miércoles en que se “aparte a Podemos” de cualquier acuerdo sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que pueda alcanzar con el Gobierno, máxime tras la nueva situación judicial del vicepresidente Pablo Iglesias, después de que un juez de la Audiencia Nacional haya pedido al Tribunal Supremo que lo investigue por varios delitos relaciones con el llamado ‘caso Dina’.

Así lo trasladó en rueda de prensa el responsable de Justicia del PP y consejero madrileño, Enrique López, en una comparecencia en la que aprovechó para advertir de que su formación acudirá al Tribunal Constitucional e incluso a instancias europeas si el Gobierno lleva a cabo la reforma legal de la que habla para acometer la renovación del CGPJ.

El secretario de Justicia de los populares destacó que el PP, como “partido de Estado y de Gobierno”, asume “plenamente sus obligaciones” constitucionales y legales ante los procesos de renovación de órganos constitucionales pendientes, como el caso del CGPJ. Pero señaló que, en estos procesos de renovación, “seguimos manteniendo que Sánchez ha generado” una situación que “impide que podamos llegar a ese acuerdo y cumplir con nuestras obligaciones” con la presencia de Unidas Podemos.

“Podemos es un partido que ha solicitado expresamente la abdicación del Rey", que "pide pactos" con ERC y EH Bildu y cuyos representantes, y concretamente Iglesias, "arremeten ferozmente contra miembros del Poder Judicial".

López insistió en que “el PP no bloquea la renovación” sino que le está “pidiendo” a Sánchez que “nos libere de un problema que él ha creado” porque, por un lado, la renovación se ha pospuesto varias veces por las sucesivas elecciones y, en segundo lugar, por el “problema” de la presencia de Podemos en estas negociaciones.

En este sentido, el consejero madrileño criticó que “poco a poco” se ha visto “cómo” Podemos “se va apartando del debido orden constitucional” y denunció que a eso se le une que Iglesias está “a las puertas de ser imputado” por unos hechos que son de “extrema gravedad” porque tienen que ver con un “engaño a la Justicia” por parte de un cargo público. “Denota una falta absoluta de respeto al poder judicial”, denunció el dirigente popular.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2020
MML/MFN/mjg