Madrid
Alcorcón lanza el proyecto de compostaje ‘Reutiliza’ para tratar 50 toneladas de residuo orgánico doméstico y restos de jardinería
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Alcorcón lanza el proyecto de compostaje ‘Reutiliza’ para abordar el tratamiento del residuo orgánico, que busca tratar 50 toneladas de residuo orgánico doméstico, realizar una separación selectiva de los residuos vegetales en los mercadillos, así como en tres mercados de la ciudad y conseguir una buena calidad en la recogida de este residuo, reduciendo el porcentaje de impropios por debajo del 5%.
El proyecto abre un camino hacia una nueva concepción en la gestión de los residuos sólidos urbanos, vinculándolo con la economía circular e impulsando infraestructuras, técnicas y procedimientos para tratar el residuo orgánico, tanto doméstico como procedentes de los trabajos de poda, jardinería y desbroce. Busca, también, corresponsabilizar a los responsables de los centros productores de residuos, afirmando su papel activo en la separación de origen.
El proyecto contará con compostadoras fabricadas en polipropileno resistente contra los rayos U.V. y los agentes atmosféricos. Cada una de ellas está provista de una tapa abatible para facilitar la introducción del desecho y de una puerta inferior para extraer el sustrato acabado.
La concejalía de Parques y Jardines aportará residuos procedentes de la poda, la siega y los desbroces, mientras que Esmasa destinará un vehículo específico para las recogidas, así como tres personas que contarán con la formación adecuada para verificar la calidad de los residuos e informar sobre las correcciones a implementar para mejorar la selección en origen, en aras a conseguir un residuo orgánico de alta calidad.
Este proyecto se enmarca en los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento de Alcorcón para impulsar el tratamiento del residuo orgánico mediante el compostaje, como el convenio entre Esmasa y la Universidad Politécnica de Madrid o el curso de ‘Maestría en Compostaje’ cofinanciado por el Fondo Social Europeo, celebrado durante el pasado mes de septiembre.
La infraestructura y técnicas para tratar el residuo orgánico son fundamentales con vistas a poder encarar la recogida separada de este residuo mediante la instalación del quinto contenedor. La misma es indispensable para reducir la cantidad de residuos llevados al vertedero, objetivo que marcan las diferentes normativas europeas a este respecto.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2020
DSB/gja