Empresas
Calviño aboga por crear “un clima adecuado” para el desarrollo de las startups y elevar su “escalamiento” e igualdad de género
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La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, defendió este lunes la necesidad de “fomentar un clima adecuado para el desarrollo de las startups” en España y elevar su “escalamiento” y presencia de mujeres en la creencia de que sobre este tejido productivo descansará parte del crecimiento futuro.
Así lo indicó durante la inauguración del ‘South Summit 2020’ en la que participó junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la fundadora del South Summit, María Benjumea.
Durante su intervención explicó que el Gobierno está ya “avanzando” en la tramitación de la Ley de Startups con medidas que reconozcan la “especificidad” de estas iniciativas emprendedoras en alusión a “su especial estructura de capital” o la necesidad de captar inversión y talento; y detalló que también está trabajando en la creación de una Oficina Nacional de Emprendimiento que complemente a la red del ecosistema, tanto público como privado, de apoyo al emprendimiento “en todo el territorio nacional”.
“Necesitamos una plataforma central que dé una puerta de entrada a los emprendedores y facilite su acceso a las ayudas que proporcionan las distintas administraciones públicas”, indicó, enmarcando ambas iniciativas dentro de la Agenda Digital 2025 anunciada en el mes de julio y que, a través de unas 50 iniciativas, buscará digitalizar la economía.
La ministra explicó que la ejecución de dicha agenda digital permitirá “movilizar la inversión pública y privada necesaria para permitir aumentar la productividad de todo nuestro tejido productivo y, por tanto, aumentar también nuestro crecimiento potencial a medio y largo plazo”.
En cuanto a las startups en particular detalló que son ya “muchos” los puntos que se van desarrollando en todo el territorio nacional y que “dan fe” de esta existencia de un ecosistema dinámico emprendedor “sobre el cual podemos construir el progreso del futuro”. De forma específica mencionó Madrid y Barcelona como “dos de los nodos fundamentales en el ámbito europeo”, pero también recordó que hay ecosistemas de startups en otras ciudades como Málaga, Valencia, Bilbao, La Coruña, Zaragoza o Navarra.
Calviño explicó que España tiene “gran capacidad de creación de empresas”, “gran capacidad de imaginación, de innovación” y hay un “ecosistema vibrante”, “pero estamos por debajo de otros países en cuando la capacidad de escala de estas empresas”, abogando porque sea un “reto al que tenemos que dedicar una buena parte de nuestras energías en estos meses próximos”.
En segundo lugar, indicó que apenas un 15% de las startups han sido fundadas por mujeres y “no podemos permitirnos desaprovechar el talento del 50% de nuestra sociedad”. Si “los puestos de trabajo del futuro van a ser creados por este ecosistema innovador, no podemos dejar a las mujeres fuera de este proceso de creación de empresas y de crecimiento empresarial”, resumió.
La ministra insistió por otro lado en lo “esencial” que supone fomentar la colaboración público privada “para aprovechar las oportunidades que tenemos por delante”. En este sentido refirió que el sector público “tiene que impulsar y acompañar este cambio”, tiene que “proteger los intereses generales, los derechos individuales”, y garantizar que el proceso de digitalización “se hace de forma acorde con nuestros valores o con las normas que los que nos representan”.
Junto a ello afirmó que la iniciativa privada es “absolutamente indispensable para impulsar este proceso de innovación” y “para realizar las inversiones necesarias de futuro”.
Calviño defendió que España cuenta para afrontar este proceso “inevitable” y “positivo” de digitalización con “activos muy importantes” e “infraestructuras superiores a los de la mayoría de países de nuestro entorno” como lo ha demostrado el hecho de que se haya podido contar durante estos meses con “redes resilientes”, que nos han permitido trabajar desde casa, además de contar con “empresas punteras”.
Para promover el salto en la digitalización se ha diseñado, según insistió, la Agenda España Digital 2025 que, entre otros objetivos, tiene el de digitalizar las empresas y la administración pública o lograr la conectividad digital para que el 100 por ciento de la población tenga acceso a redes de alta velocidad.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2020
ECR/gja