Transporte
Los transportistas internacionales urgen un “plan B” ante la posibilidad del ‘Brexit’ duro
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El secretario general de la Asociación Internacional del Transporte por Carretera (Astic), Carlos Pascual, urgió este viernes a la Unión Europea a articular un “plan B” ante la posibilidad de que se acabe produciendo un ‘Brexit’ duro el 1 de enero de 2021 porque “es posible que Esta locura al final se haga”.
“Empieza a preocupar que no haya un plan B”, afirmó Pascual en una rueda de prensa con motivo de la asamblea anual de Astic, en la que participó también el presidente de esta patronal, Marcos Basante.
A este respecto, Pascual advirtió de que, si no se hace nada antes de esa fecha, la licencia comunitaria para circular por Reino Unido dejaría de tener vigencia y los camiones comunitarios no podrían acceder a sus carreteras.
“Ahora mismo no hay nada que la sustituya”, lamentó el secretario general de Astic, quien advirtió de que los empresarios necesitan certidumbre para tomar decisiones relativas a sus inversiones y sus plantillas. “Hay que empezar a tomarlas ya”, aseguró.
Por su parte, Basante denunció que “tenemos Mucha preocupación porque hay mucha incertidumbre” ya que “va a ser un auténtico caos si las cosas siguen como van”. En esta línea, señaló que, si Reino Unido empieza a realizar controles en frontera, si dichos controles son de 15 minutos por camión, las colas pueden llegar a alcanzar dimensiones extraordinarias, de “hasta mil kilómetros, afirmó.
Por otro lado, basante apuntó otras preocupaciones del sector, como la necesidad de regular los trabajos de carga y descarga que puedan realizar los transportistas, la reciente sentencia del Tribunal Supremo que elimina la exigencia de contar con un vehículo nuevo para entrar en el sector o la exclusión del transporte de mercancías de los ERTE.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2020
JBM/gja