Agricultura

Luis Planas anima al cooperativismo agrario a crecer con las concentraciones

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, hizo este jueves un llamamiento al colectivo del cooperativismo agrario para que apueste por ganar en tamaño mediante la concentración con el fin de tener más fuerza en el mercado.

Es una demanda que viene haciendo Planas desde que llegó al cargo y que este jueves volvió a renovar durante la clausura de la asamblea de Cooperativas Agroalimentarias de España.

Subrayó la fuerza del movimiento cooperativo agroalimentario en España, con una facturación que representa más del 60% de la producción final agraria y casi el 30% del valor de las ventas netas de la industria alimentaria.

España es el segundo país de la Unión Europea (UE) en número de cooperativas agroalimentarias, después de Italia. Tienen asimismo un importante componente social, ya que integran a cerca de 1,1 millones de asociados radicados fundamentalmente en entornos rurales.

El titular de Agricultura dijo que para que las cooperativas puedan ganar en dimensión, el ministerio mantiene una decidida política de apoyo al aumento del tamaño empresarial y, en particular, de las cooperativas.

El ministro destacó la figura de las entidades asociativas prioritarias, como principal instrumento de la ley de fomento de la integración cooperativa.

Planas señaló la digitalización como otro de los retos de las cooperativas. Para impulsarla, explicó que su departamento está desarrollando varias líneas, entre las que destacan la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural y el despliegue de Internet de banda ancha, a lo que se sumarían las medidas del Plan de Recuperación de la UE.

En relación con la diferenciación, Planas manifestó que las producciones deben captar valor añadido, lo que repercutirá en la creación de riqueza y de empleo de calidad.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2020
JRN/mjg