'Caso Kitchen'

Las grabaciones del 'caso Kitchen' cercan a Mariano Rajoy

MADRID
SERVIMEDIA

Las grabaciones contenidas en el sumario del 'caso Kitchen' estrechan cada vez más el cerco alrededor del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. En ellas, el excomisario José Manuel Villarejo asegura que el dirigente del PP estaba al tanto de la operación ilegal de espionaje al extesorero de su partido Luis Bárcenas, que presuntamente fue pagada con fondos reservados para hacerse con los documentos que pudieran comprometer la formación conservadora.

Según la transcripción de las conversaciones de Villarejo, realizada porr la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, el excomisario habría hablado de “las maldades” que le habrían encargado “para salvarle el culo al 'Barbas'. No te puedes imaginar las cosas que yo he hecho por él. ¡Qué podía estar preso el presidente del Gobierno!”.

Villarejo, que se encuentra en prisión provisional, se refiere en distintas grabaciones a Rajoy como 'El Barbas' o 'El Asturiano' y apunta que el que fuera jefe del Ejecutivo podría tener problemas con la Justicia “por muchas cosas” y cita: “Se han perdido papeles y se han perdido cajas y se han perdido muchas cosas. Operaciones de decir, oye, en tal sitio hay papeles de Bárcenas y hay que ir a romperlos”. Llega a afirmar que “en los últimos años a estos mierdas les he dado gloria bendita, no te puedes imaginar las cosas que yo he hecho por el 'Barbas'", dice en una conversación con una periodista.

Villarejo implica así directamente al expresidente del Gobierno en el espionaje del PP a Luis Bárcenas, asegurando que estaba al tanto. El excomisario salpica a diestro y siniestro en sus grabaciones. Del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, sostiene que le dijo: “Que no me toquen mucho los cojones porque yo he trincado sobres, pero delante de mí iba Rajoy con otro sobre".

Asegura también que llegó a reunirse con la secretaria general del PP y exminista María Dolores de Cospedal tras estallar el escándalo 'Gürtel' para ofrecerle realizar “encargos puntuales” que cobraría del Partido Popular.

La Fiscalía pidió al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón la imputación de Cospedal y de su marido, Ignacio López del Hierro, pero el magistrado no ha atendido la petición del Ministerio Público por el momento. Sin embargo, sí citó a declarar como investigado al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que comparecerá el próximo 30 de octubre y al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, que declarará un día antes.

El excomisario también menciona a la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de la que dice que "colaboró" para introducir material electrónico en el Congreso que permitiera hacer “barridos” con micrófonos en la Cámara Baja.

En línea con su acreditada costumbre de grabar conversaciones propias y ajenas, el comisario jubilado presume de estar en poder de “todas las grabaciones” entre Bárcenas y Rajoy guardadas “en un zulo” en el estudio de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias. Las grabaciones acabaron en manos del comisario Enrique García Castaño, quien señaló a Francisco Martínez como el responsable de Interior que recibió un pendrive con los documentos fruto de esa trama de espionaje. Martínez ha afirmado sentirse abandonado y se espera que dé detalles en su declaración del 29 de octubre.

También han quedado al descubierto las guerras internas en el PP. En una conversación con empresarios, Villarejo afirma que Rajoy “quería cortarle la cabeza” a la entonces presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, para lo cual montó un “tinglao” y “le metemos un delito”.

En ese momento, Villarejo estaba abiertamente enfrentado al jefe de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín-Blas y con el objetivo de quitárselo de encima le dijo al abogado Javier Iglesias, 'El Largo', que transmitiera un mensaje: "Dile al tonto polla del 'Asturiano' que o me quitan al Marcelino o le levanto el pie a la Esperanza".

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2020
SGR/mjg