Coronavirus
La OMS facilitará 120 millones de test rápidos y a bajo coste para países pobres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló este lunes que 120 millones de pruebas de diagnóstico de la Covid-19, enfermedad causada por el último coronavirus, estarán disponibles a bajo coste para países de ingresos bajos y medianos, esto es, los de menor capacidad económica.
Ghebreyesus indicó en una rueda de prensa telemática desde Ginebra (Suiza) que esos test proporcionarán "resultados fiables en aproximadamente 15 a 30 minutos, en lugar de horas o días" y "a un precio más bajo con equipos menos sofisticados".
Ello será posible gracias a un acuerdo alcanzado entre la OMS y otros socios, entre ellos el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, y los centros de África para el control y la prevención de enfermedades.
"Esto permitirá la expansión de las pruebas, especialmente en áreas de difícil acceso que no cuentan con instalaciones de laboratorio o trabajadores de salud lo suficientemente capacitados para realizar pruebas de PCR", apuntó el titular de la OMS, quien añadió que se trata de una iniciativa "especialmente importante" en áreas de alta transmisión del Covid-19.
Además, recalcó que se han desarrollado acuerdos entre dos fabricantes y la Fundación Bill y Melinda Gates para que esos 120 millones de test rápidos puedan realizarse durante seis meses. Cada prueba cuesta cinco dólares, un precio sensiblemente inferior a las pruebas de PCR. "Esperamos que el precio baje", añadió.
Por último, el líder de la OMS comentó que hacen falta más fondos para comprar esas pruebas rápidas, concretamente 35.000 millones de dólares para el Acelerador del Acceso a las Herramientas contra el coronavirus.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2020
MGR/mjg