Tecnología

Lanzan una aplicación que permite a los pacientes de ELA comunicarse a través de la mirada

- La tecnología incorpora un teclado predictivo que el enfermo controla con los ojos y un asistente de voz

MADRID
SERVIMEDIA

Samsung, Fundación Luzón y la startup tecnológica Irisbond lanzaron este lunes ‘Tallk’, una aplicación que permite a los pacientes de ELA comunicarse gracias a la tecnología de ‘eye tracking’ o lectura de la mirada.

Los portavoces de las tres entidades presentaron en un encuentro virtual los detalles de este proyecto que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA con el lema de romper barreras a través de la tecnología.

Tras dos años de trabajo, la colaboración de estas compañías se ha traducido en una nueva tecnología capaz de leer la mirada a través de una tablet de Samsung. Una funcionalidad que va unida a un teclado predictivo que el enfermo puede controlar con los ojos y un asistente de voz que lee el texto escrito.

Se trata de una aplicación gratuita que ha contado con la participación de hasta 35 enfermos de ELA que ya están utilizando hoy en día la app y que han ayudado a depurar las cuestiones técnicas durante su fase de desarrollo.

De momento, se trata de una aplicación que solo está disponible en 15 dispositivos Samsung, que parten de un precio mínimo de 159 euros.

Si bien, como apunta el fundador de Irisbond, Eduardo Jáuregui, están intentando ampliarlo a otros fabricantes, otros dispositivos, otros idiomas y otros países, pero de momento solo está disponible en España, en castellano y en tecnología Samsung.

Además, en el encuentro comentaron que es una tecnología sensible a la luz, y cuando escasea, la fiabilidad de la aplicación cae, por lo que esperan solucionar cuestiones como estas en próximas mejoras.

Tampoco se podrán controlar aplicaciones de terceros, como WhatsApp, por ejemplo, para lo que será necesario que alguien introduzca el texto escrito en ‘Tallk’ a la aplicación que interese. Si bien, como explicó Jáuregui, es algo que tratarán de solucionar para conseguir un acceso directo a aplicaciones de terceros.

Como apuntó la vicepresidenta de la Fundación Luzón, María José Arregui, de momento “como fase 1, (la aplicación) es una solución satisfactoria”. Señala también que una funcionalidad útil de la app es la capacidad que tiene el enfermo para crear un banco de frases que utiliza en su día a día.

Arregui señaló que dar voz de nuevo a un enfermo de ELA “es insertarle en la vida”, por lo que la aplicación ‘Tallk’ va a suponer “una mejora importantísima en la calidad de vida del paciente”.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2020
IAR/mjg