VIOLENCIA GÉNERO. LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN CONDENAN LA MUERTE DE LA JOVEN ASESINADA EN ÁVILA

VALLADOLID
SERVIMEDIA

Las Cortes de Castilla y León expresaron hoy su “más enérgica condena” por la muerte de la joven ecuatoriana, Gabriela R.P.C., de 25 años de edad ,que apareció estrangulada este miércoles en su domicilio de la capital abulense. Se trata de la primera víctima de violencia de género que fallece en la Comunidad en lo que va de año, la 42 en el conjunto del país.

Así lo pusieron de manifiesto el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, y lo portavoces de los grupos Popular y Socialista, Ángeles Armisén y Jorge Félix Alonso, en el seno de la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades en la que el consejero informó sobre el mapa de plazas residenciales para mayores dependientes para el período 2008-2015.

El marido de la fallecida, un joven de 26 años de nacionalidad ecuatoriana identificado como L.A.T.G., pasó hoy a disposición judicial como presunto autor de la muerte de su esposa, según informaron a la Agencia Ical fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Ávila. Las mismas fuentes señalaron que la Policía cuenta con suficientes indicios para acusar al marido de la víctima del presunto homicidio, por lo que éste pasará a disposición judicial como supuesto autor de los hechos.

La joven, de 25 años de edad, fue encontrada muerta por estrangulación en la noche del miércoles en una vivienda de la calle Cuartel de la Montaña, número 9, en la zona norte de la capital amurallada. El hallazgo del cadáver se produjo sobre las 21.00 horas del miércoles por parte de agentes policiales que acudieron al domicilio alertados previamente del suceso por un amigo de la víctima. Poco después se detuvo al marido de la víctima, aunque no convivían en el mismo domicilio, y fue conducido a dependencias de la Comisaría Provincial para tomarle declaración.

Se trataría, por tanto de un delito de violencia de género, el tercero que se salda con una mujer muerta en los últimos años en la capital abulense, donde en 2005 falleció Patricia M.M., de 17 años, tras ser arrojada por la terraza por su novio, y en 2006 murió la joven Ana María U. de una puñalada en el corazón asestada por su novio.

Para la jornada de hoy se han convocado diversos actos de repulsa. A las 14.00 horas, en el Mercado Chico, el Ayuntamiento de Ávila ha convocado una concentración de repulsa. Una hora antes, se reunirá al Comisión Territorial contra la Violencia de Género en la Delegación de la Junta de Castilla y León, para aprobar un comunicado de rechazo a esta nueva muerte.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2009
LMB