Cataluña

Sociedad Civil pide negar el indulto a los condenados del 'procés' por el “grave perjuicio” que han causado

MADRID
SERVIMEDIA

Sociedad Civil Catalana (SCC) pidió este viernes que el Gobierno tramite las peticiones de indulto para los condenados del 'procés', pero que los deniegue debido a que la intentona secesionista en Cataluña provocó “angustia” en muchos ciudadanos y “un grave perjuicio a nuestra vida política, económica, social y personal”.

SCC se pronunció de esta forma después de que este miércoles el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, informara en el Congreso de que la próxima semana su departamento empezará a tramitar las solicitudes de indulto para los condenados del 'procés'.

En este sentido, SCC se refirió a que “el indulto es una figura atípica, pues implica la interferencia del poder ejecutivo sobre una decisión tomada por el poder judicial”, en referencia a que conceder el derecho de gracia supone dejar sin efecto una sentencia.

Esta asociación recordó que el trámite previsto en la ley establece que el Gobierno debe pedir informes al Tribunal Supremo y la Fiscalía sobre si se indulta a los encausados en el 'procés', aunque estos dictámenes no serán vinculantes y el Ejecutivo podrá tomar la decisión que quiera.

“LO VOLVERÁN A HACER”

Por este motivo, SCC pidió que el Gabinete de Pedro Sánchez, “tras los trámites correspondientes, deniegue los indultos a los políticos separatistas condenados, defienda la legalidad y la Constitución también en Cataluña y mantenga la reprobación penal por unos hechos que llenaron de angustia a millones de ciudadanos y provocaron un grave perjuicio a nuestra vida política, económica, social y personal”.

Esta asociación argumenta que las solicitudes del derecho de gracia de los dirigentes independentistas deben ser rechazadas por varias razones, entre ellas porque el juicio del 'procés' en el Supremo fue “justo, público y abierto” y se atendieron “escrupulosamente” todas las garantías y los procedimientos procesales.

Además, los hechos sentenciados, que se refieren al intento de lograr la secesión de Cataluña del resto de España, “revisten una enorme gravedad, pues afectaron al corazón de nuestra democracia constitucional, fueron conscientemente preparados y vulneraron los derechos fundamentales de la mayoría de la población y de sus representantes políticos”. “Los actos que llevaron a cabo los condenados dieron como resultado la mayor quiebra del Estado de derecho y del orden constitucional en España de los últimos treinta años”, afirma SCC.

Asimismo, se destaca que “las personas condenadas no han mostrado arrepentimiento por los hechos sentenciados, ni han pedido perdón por los graves delitos cometidos, como tampoco han mostrado claramente su dolor por el daño que provocaron a toda la ciudadanía española en general y a los catalanes en particular”. En este sentido, SCC señaló que algunos de los condenados han manifestado que "lo volverán a hacer" y “han seguido alentando la ruptura del orden constitucional”.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2020
NBC/gja