Sector ferroviario
Renfe Mercancías ahorró 350 millones de euros por costes externos en 2019, un 37,5% más que el año anterior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Transportes informó este miércoles de que Renfe Mercancías transportó en 2019 un total de 17 millones de toneladas de carga, lo que supuso un ahorro de costes externos de 350 millones de euros y un incremento en este apartado frente a 2018 de 92 millones de euros (37,5% más).
La cartera que dirige José Luis Ábalos señaló que en 2018 la operadora pública movió 18,4 millones de toneladas de carga, lo que supuso 258 millones de ahorro en ese año, según los datos del Ministerio.
El incremento del ahorro en 2019 se corresponde con el del aumento del empleo de la electricidad de origen renovable certificado y emisión de carbono nula, el 100% del total de energía eléctrica que Renfe Mercancías consumió. Respecto al consumo total de energía, el 76,1% del total de los tráficos realizados por Renfe Mercancías en 2019 fueron efectuados con locomotoras eléctricas, mientras que en 2018 el consumo de este tipo de energía fue del 39% del total.
En ese sentido, Transportes explicó que, además de las ventajas ambientales, se suman otras como una menor accidentalidad, una mínima contaminación local urbana, y la reducción de congestión urbana que inciden en los ahorros por externalidades.
"El transporte por ferrocarril, tanto en relación con el transporte de mercancías como de viajeros, lleva aparejados ahorros por costes externos. Este concepto se refiere a la monetización de las consecuencias que el transporte genera: emisión de gases contaminantes a la atmósfera, consumo energético, siniestralidad, contaminación acústica y menor congestión de tráfico", explicó el Ministerio.
En cuanto a las emisiones de carbono, el consumo de este tipo de energía de origen renovable supuso en 2019 la generación de 8,51 gramos por cada tonelada transportada por kilómetro (TKm), un 53% menos que el año anterior, cuando las emisiones alcanzaban 18,11 gramos de CO2 por Tkm.
Asimismo, la actividad de la operadora pública evitó en 2019 la emisión a la atmósfera de un millón de toneladas de CO2, así como el consumo de 500.000 toneladas equivalentes (Teq) de petróleo, "circunstancias que se hubieran producido si el transporte se hubiera realizado por modos alternativos al ferrocarril", detalló el Ministerio.
La cartera también destacó que Renfe Mercancías genera una huella de carbono entre 5 y 10 veces menor respecto a otros operadores de transporte terrestre que son dependientes del petróleo y que generan el 18,7% del total de emisiones del sector de transporte en España.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
JRV/mjg