Sanidad Pública

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública considera que las medidas en Madrid llegan "a destiempo"

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Adspm) ha considerado que las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para hacer frente a la pandemia del coronavirus llegan "a destiempo", ya que se deberían haber tomado a finales de agosto o principios de septiembre "cuando ya había un aumento constante de casos".

La Adspm añadió este lunes que "se adoptan confinamientos de difícil justificación porque ni se imponen a todas las zonas básicas donde hay un gran incremento de casos (se evita el centro de la ciudad de Madrid) y se hacen siguiendo zonas básicas de salud que no se corresponden con delimitaciones geográficas claras (por ejemplo en la misma calle puede haber números confinados y los consecutivos no) y que por lo tanto serán de casi imposible control".

Además, señalaron que tampoco se entiende que criterios epidemiológicos sustentan el cierre de los parques y no, por ejemplo, de las casas de apuestas, etc. "De nuevo parece que los criterios son más bien económicos y político- mediáticos que los estrictamente de salud pública".

A todo ello, esta Asociación explicó que no se avanza en los cuatro puntos clave para abordar la pandemia como un número suficiente de rastreadores al estar por debajo de los 2.600 necesarios; refuerzo de la Atención Primaria y apertura de los consultorios y centros de salud cerrados con aumento de las líneas telefónicas y del personal, garantizando citaciones en 48 horas; refuerzo de la capacidad de realizar PCR en el sistema sanitario público y apertura de las camas hospitalarias cerradas.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2020
ABG/gja