Medio ambiente
Unos 1.600 millones de personas viven a menos de cinco kilómetros de un bosque
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 1.600 millones de personas viven a menos de cinco kilómetros de un bosque, de las cuales el 64,5% residen en países tropicales y el 71,3% en naciones pobres o de ingresos medios.
Así se recoge en un estudio publicado en la revista 'One Earth' a partir de datos de 2000 y 2012. El trabajo fue liderado por Peter Newton, profesor de estudios ambientales en la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos).
"Hasta ahora no ha habido datos en absoluto sobre cuántas personas viven en los bosques y sus alrededores en todo el mundo. Este trabajo fue un paso inicial para intentar cuantificar la población objetivo potencial para proyectos que analizan los medios de vida de las personas en un entorno forestal", apunta Newton.
Vivir cerca de un bosque no significa necesariamente depender del bosque para ganarse la vida, puesto que, según Newton, personas que dependen de los bosques se refiere ampliamente a quienes obtienen algunos beneficios forestales y personas cercanas a un bosque simplemente asocia la relación espacial entre las personas y los bosques.
Para trazar un mapa de la relación espacial entre las personas y los bosques en todo el mundo, Newton y sus colegas combinaron los datos de cobertura forestal y densidad de población humana en 2000 y 2012. Contaron el número de personas que vivían a menos de cinco kilómetros de la frontera de algún bosque, que definieron como cualquier área con más del 50% de cobertura arbórea en más de dos hectáreas, pero excluyeron las áreas urbanas con una población superior a las 1.500 personas por kilómetro cuadrado.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2020
MGR/gja