Refugiados
CEAR pide a Sánchez la reubicación urgente de los refugiados abandonados en Moria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) lanzó este martes una campaña de recogida de firmas para que España se comprometa a impulsar la reubicación de las personas desalojadas tras los incendios en el campo de Moria, en la isla griega de Lesbos.
Dada "la grave situación humanitaria" que afecta a más de 12.000 personas, CEAR pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se comprometa a "reubicar con carácter de urgencia” a los refugiados de Moria, tal y como ya han hecho otros gobiernos europeos.
“Ni España ni Europa pueden mirar para otro lado y dar la espalda a las personas que se encontraban atrapadas en la isla de Lesbos desde hace meses e incluso años. Según Estrella Galán, directora de CEAR, "el campo de Moria ha sido la vergüenza de Europa".
"Dejar a estas personas abandonadas tras sufrir un incendio consecuencia de las terribles condiciones de dicho campo sería también dar la espalda a las responsabilidades en materia de asilo y al respeto de los derechos humanos por parte de los países”, recalcó.
CEAR también instó a España a impulsar "el principio de solidaridad" entre los países de la UE, con la aprobación en el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo de acuerdos obligatorios para garantizar los derechos de las personas migrantes y refugiadas.
Además, recordó "el ejemplo de solidaridad" del anterior Ejecutivo de Pedro Sánchez al acoger a 1.233 personas procedentes de operaciones de rescate en el Mediterráneo Central durante 2018 y 2019. “La situación actual en Moria, donde mujeres, niños y hombres inocentes se encuentran abandonados, durmiendo a la intemperie en plena pandemia, requiere la misma decisión y compromiso con los derechos humanos que se demostró entonces”, afirmó Galán.
También subrayó que España incumplió su compromiso de acoger a 9.323 solicitantes de asilo llegados a Italia y Grecia en 2015, pues tan solo reubicó a 1.359. "Ante la dramática situación que se está viviendo en Grecia, este es el momento de dar un paso al frente", concluyó CEAR. “No pueden volver al infierno”.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2020
AGQ/mjg