Ciencia

Un estudio muestra que el microbioma intestinal protegería frente a la predisposición genética a la leucemia

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) evidencia que el microbioma intestinal, compuesto por el conjunto de genes que forman parte de las bacterias intestinales desde el nacimiento, protegería a los ratones con predisposición genética a desarrollar leucemia.

El hallazgo, publicado en la revista ‘Blood’, podría contribuir al desarrollo de nuevas herramientas que permitan prevenir la enfermedad en los niños con susceptibilidad genética a padecerla.

En el estudio, los investigadores señalan que cuando los ratones con predisposición genética son tratados con antibióticos en edades tempranas se altera su microbioma y este cambio es suficiente para inducir la leucemia, incluso en ausencia de estímulos infecciosos.

Los resultados parecen indicar que el desarrollo de leucemia linfoblástica aguda en ratones con predisposición genética está más relacionado con una falta de ‘microbiota comensal’ —la que normalmente contiene el intestino— que con la presencia de bacterias específicas.

Para continuar avanzando en esta línea, los investigadores llevarán a cabo estudios a gran escala dirigidos a determinar si una modificación del microbioma en los niños con predisposición genética a la leucemia linfoblástica aguda de células B puede convertirse en una estrategia exitosa.

“Un posible tratamiento podría ser administrar la microbiota comensal, principalmente lactobacillus, a los ratones susceptibles para poder prevenir el desarrollo de la leucemia”, concluyó el investigador Isidro Sánchez-García, del Centro de Investigación del Cáncer del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (CIC-IBMCC), centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2020
IAR/gja