Tiempo

Lluvias, nubes y menos calor adelantan el otoño en la última semana del verano

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de esta semana, que es la última completa del verano, será menos estival que las precedentes porque el calor irá aflojando, el cielo se cubrirá de nubes sin dejar apenas espacio al sol y las lluvias se generalizarán a partir del jueves por una borrasca procedente del Atlántico.

"La llegada de una borrasca atlántica por el oeste de la península dará un cambio de tiempo hacia una situación más otoñal, con temperaturas en descenso, más acordes para la época del año, pero todavía altas, y lluvias generalizadas, esto sobre todo a partir del jueves", comentó este lunes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en declaraciones facilitadas a los medios.

Del Campo subrayó que este lunes aumentará la inestabilidad atmosférica por una vaguada, que es "una especie de lengua de aire frío en las capas altas". Por la tarde se esperan chubascos tormentosos en Galicia, Asturias, el oeste de Castilla y León, y el norte de Extremadura. Esas precipitaciones podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de rachas intensas de viento y granizo. También podrían aparecer débilmente en el resto de las dos Castillas y la Comunidad de Madrid.

Este martes será un día nuboso, según Del Campo, y la nubosidad estará "bastante repartida" por el interior peninsular, con riesgo de chubascos posiblemente acompañados de tormenta en buena parte del interior de la mitad norte. "Se trata, en general, de chubascos dispersos y no demasiado intensos, aunque en este tipo de situaciones siempre puede haber alguno algo más fuerte", precisó.

La nubosidad aumentará este miércoles de sur a norte de la península, aunque sin mayores acumulaciones de precipitación. Si acaso, aparecerán chubascos dispersos en el interior, más probables en zonas de montaña y con posibilidad de extenderse a zonas llanas.

Respecto a las temperaturas, Del Campo indicó que bajarán el lunes y el martes en el norte y el oeste peninsular, y subirán ligeramente el miércoles en casi todas las regiones. No obstante, los termómetros marcarán valores altos para la época del año en buena parte del norte y el este de la península. Por ejemplo, el lunes habrá más de 34 grados en el Cantábrico oriental, el valle del Ebro y puntos de Extremadura y de Andalucía. Y se esperan más de 30 grados en el interior de Galicia y la Meseta Norte.

Las temperaturas alcanzarán los 32 o 34 grados el martes y el miércoles en el valle del Ebro, el interior de las comunidades levantinas y el valle del Guadalquivir, con noches tropicales (es decir, cuando las mínimas no bajan de 20 grados) en esas zonas y a orillas del Mediterráneo.

DE JUEVES A DOMINGO

Por otro lado, Del Campo señaló que este jueves habrá "un aumento de la inestabilidad atmosférica como consecuencia de la aproximación de una borrasca atlántica al sur de la península".

Entonces, lloverá en buena parte de la mitad oeste, con más intensidad y persistencia en Galicia, Asturias, oeste y sur de Castilla y León, y Extremadura. "Las lluvias, además, irán ganando fuerza y terreno por la tarde y el viernes y el sábado posiblemente se extenderán a la mayor parte de la península. Serán lluvias intensas al sur de los grandes sistemas montañosos y algo más débiles y dispersas en el área mediterránea, siendo poco probables en Baleares", añadió. El domingo podría llover en la mitad norte peninsular.

En cuanto a las temperaturas, descenderán progresivamente a partir del jueves, especialmente en la mitad occidental peninsular, aunque en el norte y las regiones mediterráneas continuará el ambiente cálido para la época del año al lo menos hasta el viernes

Por último, Canarias tendrá esta semana régimen de vientos alisios, con algunos intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas de mayor relieve y temperaturas algo altas para la época. En medianías del sur de Gran Canaria se esperan entre 32 y 34 grados el martes y el miércoles.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2020
MGR/gja