(Imágenes TV)
CATALUÑA. CAAMAÑO REIVINDICA LA "PRESUNCIÓN DE CONSTITUCIONALIDAD" DEL ESTATUTO
- Las imágenes de esta entrevista serán distribuidas por Forta; para cortes de audio, llamar al 915450101
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, considera que debe respetarse la "presunción de constitucionalidad" del Estatuto catalán hasta que no haya una sentencia que diga lo contrario.
En una entrevista con Servimedia, Caamaño afirmó que, al igual que existe el principio de "presunción de inocencia" para las personas, también debe aplicarse a leyes como el estatuto la "presunción de constitucionalidad".
Sostuvo que dudar a priori de la constitucionalidad del Estatuto o de cualquier otra norma supone cuestionar "la esencia misma del principio democrático" y poner "en entredicho" la labor legislativa de las Cortes Generales.
Al mismo tiempo, el ministro señaló que la sentencia que dicte el Constitucional sobre el Estatuto también debe ser respetada por todos, ya que en la democracia española "hay un amplio margen para el debate, la crítica y la controversia política".
"CUMPLIDA POR TODOS"
"Esta sentencia, como cualquier otra", continuó, "podrá ser objeto de todas las críticas, hacia un lado y hacia otro, pero tendrá que ser cumplida en sus justos términos por todos".
Asimismo, Caamaño dijo que si la consulta popular de Arenys de Munt buscaba presionar al Constitucional sobre el Estatut, éste es un planteamiento que está llamado al "fracaso", ya que los magistrados del Alto Tribunal son "personas de oficio dedicadas toda su vida al mundo del derecho, que han resuelto asuntos de enorme complejidad".
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2009
NBC/pai