Incendio
Aldeas Infantiles alerta del alto estrés de los niños refugiados en Lesbos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aldeas Infantiles SOS alertó este viernes de los “altos niveles de estrés y de angustia” detectados en los niños y las niñas en Lesbos tras el incendio que arrasó esta semana el campo de refugiados de Moria, donde malvivían alrededor de 4.000 menores en un espacio sobreocupado.
“Mientras en la isla se vive una tragedia anunciada que afecta al menos a 4.000 menores, 400 de los cuales se encontraban solos y ya han sido trasladados a la parte continental del país, la crisis migratoria y de asilo que afronta Europa desde 2015 tiene en los niños y las niñas a sus víctimas más vulnerables”, aseguró la ONG en un comunicado.
La organización está trabajando con las autoridades locales y otras ONG para asistir a los miles de personas que vivían en Moria y que ahora se encuentran en la calle. Es especialmente preocupante la situación de los menores no acompañados: un alto porcentaje de ellos viaja solo y expuesto a la explotación y el abuso.
“Si bien el derecho internacional les otorga protección especial y prioridad, lo que encuentran es desamparo y peligro. En todo el mundo, los menores representan casi la mitad de los más de 70 millones de personas que han tenido que huir de sus hogares debido a conflictos”, recordó Aldeas Intantiles.
Los menores que estaban en Moria están alojados en campos de refugiados y grandes centros de recepción fuera de la isla y que, según la ONG, “no son apropiados para proporcionar la atención, la protección, el apoyo y la educación que necesitan y a los que tienen derecho”.
“Estos menores, que huyen de la guerra y el hambre en sus países de origen, están expuestos a altos niveles de estrés antes de su partida, durante su viaje y al llegar a su destino, lo que incrementa la probabilidad de que desarrollen enfermedades de salud mental”, señaló la entidad.
Por el momento, la organización está facilitando apoyo a las personas que vivían en Moria y se encuentran en la calle mediante la distribución de agua, artículos de primera necesidad, pañales y kits de higiene.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2020
GIC/gja