'Caso Kitchen'

Podemos apunta contra Casado y Génova dice que ‘Kitchen’ ya es “historia"

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos propondrá al PSOE que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, sea llamado a comparecer en la comisión de investigación que se va a constituir en el Congreso de los Diputados para abordar el denominado ‘caso Kitchen’. De esta forma, ponen el foco directamente sobre el líder del principal partido de la oposición, mientras en Génova aseguran que este asunto ya es "historia".

El PSOE y Unidas Podemos registraron este jueves en la Cámara baja la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre ‘Kitchen’. “El PP debe dar explicaciones, rendir cuentas y asumir responsabilidades políticas”, defendió la portavoz parlamentaria de los socialistas, Adriana Lastra.

Los partidos que componen el Gobierno pretenden que en este foro se trate el presunto uso ilegal de recursos del Ministerio del Interior por parte del Gobierno de Mariano Rajoy para espiar al extesorero del partido Luis Bárcenas y, en su caso, destruir las pruebas que pudiera atesorar.

Según indicaron a Servimedia fuentes de Unidas Podemos, en la lista de comparecientes de la comisión deben estar el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, la exministra de Defensa y ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y el expresidente del Gobierno y el partido Mariano Rajoy.

APOYO DE COSPEDAL

Sin embargo, Unidas Podemos también considera que el sucesor de Rajoy al frente de Génova tiene que comparecer en esta comisión de investigación parlamentaria porque "Casado fue elegido presidente del PP con los votos de María Dolores de Cospedal y pactó la Ejecutiva con ella".

En un encuentro informativo el pasado martes, Casado aseguró que será “tremendamente firme” en su formación con este caso aunque reseñó que el exministro Fernández Díaz, el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y la ex secretaria general del PP tienen derecho a la presunción de inocencia.

La Fiscalía ha pedido que se les investigue en el ‘caso Kitchen’, ya que considera que hay indicios de que Fernández Díaz mandó usar fondos reservados de Interior para investigar qué datos sobre la presunta financiación irregular de los populares tenía Bárcenas.

El presidente de los populares ya ha marcado esta semana distancias con los hechos señalando que él por entonces sólo era diputado por Ávila. Del mismo modo, ha prometido “máxima ejemplaridad” en su partido contra la corrupción, como lleva haciendo desde que tomó las riendas de Génova.

DESVINCULACIÓN

Este jueves, Casado hizo una declaración sin preguntas ante los medios de comunicación en el Congreso en la que no valoró las últimas informaciones sobre este caso ni la petición de Podemos de llevarle como compareciente a esta comisión de investigación. Sin embargo, fuentes de la dirección consultadas por Servimedia insistieron en desvincularse de este asunto.

El propio Casado, en un foro con ‘El Mundo’ esta semana, ya aludió a que los hechos que se investigan en el ‘caso Kitchen’ datan de los años 2012 y 2013, cuando él sólo era un diputado raso del PP.

Por tanto, la actual cúpula popular se desmarca de toda práctica que pudiera no ser ejemplar y recalca que sus integrantes “nada tienen que ver” con las informaciones que ahora copan portadas. Forma parte de la “historia”, no del presente, inciden las fuentes populares consultadas por esta agencia.

De hecho, en el PP se aferran a que Fernández Díaz, Cospedal y Martínez no están en política activa porque no ostentan actualmente ningún cargo ni en el PP ni en instituciones públicas. Es más, el que fuera secretario de Estado de Seguridad ni siquiera está afiliado al partido, tal y como confirmaron a esta agencia fuentes populares.

SOBERANISTAS

PSOE y Unidas Podemos no han sido los únicos en presentar hoy una petición para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre el presunto uso del Ministerio del Interior al servicio del PP. También ERC y otros grupos parlamentarios de índole soberanista, Más País y Compromís presentaron horas después su propia solicitud, si bien fuentes parlamentarias aseguraron que no por ello ERC dejará de apoyar la de los dos partidos del Gobierno.

Como avanzó ayer Servimedia, las conversaciones entre PSOE, Unidas Podemos y ERC para tratar de unificar un único texto de petición de creación de la comisión no llegaron a buen término. Los dos partidos del Gobierno registraron la suya, circunscrita al llamado 'caso Kitchen' del espionaje a Bárcenas.

Por su parte, ERC, Junts, EH Bildu, CUP, Más País, BNG y Compromís registraron otra distinta, más genérica, y que pretende abarcar toda "la vinculación de diversos estamentos oficiales del Estado y un entramado mediático, empresarial y 'parapolicial" en torno al excomisario José Manuel Villarejo.

Ciudadanos y el PNV también apoyaron el pasado martes genéricamente la idea, lanzada inicialmente por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, de crear esta comisión de investigación sobre el 'caso Kitchen', pero prefirieron esperar a ver el planteamiento exacto de la solicitud. Fuentes del partido vasco atestiguaron ayer a Servimedia que el PSOE se había "puesto en contacto" con ellos para sumarlos a la iniciativa, todo lo contrario que con Cs, pero al final ninguno de los dos partidos ha firmado ninguna de las dos iniciativas presentadas.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2020
KRT/MFN/mjg