Refugiados
González Laya dice que el incendio en el campo de refugiados de Moria impele a reformar el sistema migratorio de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, subrayó este jueves que el incendio que ha asolado el campo de refugiados de Moria, en Grecia, pone de manifiesto la urgencia de reformar el sistema migratorio de la Unión Europea a partir de criterios de “humanidad”, “justicia” y “solidaridad” entre Estados miembros.
Así se pronunció la jefa de la diplomacia española, en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Servimedia, en la que atestiguó lo injusto de que sean los países con frontera exterior los encargados de asumir la seguridad y estabilidad de las fronteras comunitarias.
González Laya explicó que quienes llegan a Europa lo hacen “acuciadas por la persecución” en su países y con el objetivo de buscar asilo y refugio, si bien llamó a no perder de vista que la UE es un “punto de llegada” de “las mafias que se lucran enormemente de la desgracia humana”.
Por ello, explicó que la reforma del sistema migratorio europeo debe garantizar “vías legales de migración a Europa”, ser “implacable” con las mafias que trafican que seres humanos y clarificar la legislación sobre el refugio y el asilo.
A su vez, defendió la conveniencia de trabajar con los países de origen para ayudarles a mejorar sus economías y estabilizarles en materia de seguridad y defensa.
Respecto de la frialdad que demuestra la UE para abordar la cuestión migratoria, la ministra puso de manifiesto que España es “el primer país que recibe peticiones de asilo y refugio” de los Veintisiete, y lo hace, dijo, “de manera responsable y discreta, sin gritar internacionalmente”.
Por último, defendió que el Gobierno “no deporta”, sino “retorna” a inmigrantes en situación irregular a sus países de origen en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“Este es un tema completamente complejo para entenderlo bien y no caricaturizar. Hay que tratar a las personas como personas, de manera humana y justa, fallaremos, pero no es el espíritu con el que tratamos la migración”, remachó.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2020
MST/gja