Remanentes

Alcaldes del PP acuden hoy al Congreso para “denunciar los planes confiscatorios” del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 15 alcaldes del Partido Popular acudirán este jueves al Congreso de los Diputados para “denunciar los planes confiscatorios” del Ejecutivo ante la votación sobre la convalidación o derogación del real decreto ley de medidas financieras de carácter extraordinario y urgente aplicables a las entidades locales.

Según adelantaron a Servimedia fuentes de la dirección del PP, irán a la Cámara Baja los primeros ediles de Madrid, Estepona, Almería, Alicante, Badalona, Badajoz, Córdoba, Málaga, Marbella, Murcia, Oviedo, Pozuelo de Alarcón, Salamanca, Teruel y Zaragoza. También tienen previsto acudir los presidentes de la diputación de Ourense y de Palencia.

“Destacados alcaldes” aprovecharán así para denunciar “los planes confiscatorios” del Ejecutivo, según las citadas fuentes, que consideran que con la votación de hoy el Gobierno pretende que los ayuntamientos les presten sus ahorros durante 15 años “bajo coacción”. Por ello, los populares se posicionarán en contra de la convalidación de este real decreto ley.

Desde el PP recuerdan que el Gobierno crea un fondo de 5.000 millones de euros al que solamente pueden acceder los consistorios que previamente le hayan entregado sus ahorros. De este modo, los populares sostienen que “quedan excluidos todos los ayuntamientos con remanentes negativos o situaciones económicas complicadas, que son los primeros que necesitan de esa ayuda del Estado”.

Por ende, arguyen que “aquellos ayuntamientos que decidan entregar sus ahorros recibirán una parte de los 5.000 millones, obligándoles el Gobierno a gastarlos de acuerdo a la hoja de ruta del Ejecutivo”. Además, piensan que se imponen así “unos ejes alejados de las necesidades reales de los ayuntamientos”.

Ante esta situación, el PP incide en que ha tendido la mano reiteradamente al Gobierno para que no convalide este real decreto y se siente con el conjunto de formaciones políticas para pactar un nuevo texto que incluya un fondo sin condiciones de 5.000 millones de euros y que se habilite la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para posibilitar que los consistorios puedan gastar los 15.000 millones de euros que tienen ahorrados después de mucho esfuerzo.

A su juicio, también debería pactarse un texto en el que se elimine el techo de gasto de las entidades locales para los años 2020 y 2021 y en el que se prorroguen las inversiones financieramente sostenibles, además de garantizar la participación de las entidades locales en los fondos europeos consecuencia del Covid-19.

A este respecto, en una ofensiva coordinada por la vicesecretaría de Política Territorial, el PP ha mantenido habituales contactos con alcaldes de las principales ciudades así como con otras formaciones políticas, fruto de los cuales se hicieron dos manifiestos donde hasta 13 partidos le piden a la ministra de Hacienda la no convalidación del real decreto y que se siente a negociar las peticiones expuestas.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2020
MFN/mjg