La Izquierda Confederada pide “dar unas vueltas” a las bajas para los padres de escolares con coronavirus o en cuarentena y al superávit municipal

Madrid
SERVIMEDIA

El Grupo de la Izquierda Confederal reclamó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “dar unas vueltas” a las cuestiones relacionadas con las bajas laborales para aquellos padres de escolares con coronavirus o en cuarentena y al real decreto ley que vincula las ayudas a los ayuntamientos por Covid-19 a que éstos cedan su remanente de tesorería al Ministerio de Hacienda.

Lo dijeron los senadores Sara Vilà Galán, Koldo Martínez Urionabarrenetxe, Carles Mulet, Eduardo Fernández Rubiño, Vicenç Vidal y María del Pilar González Modino durante su intervención ante el Pleno del Senado después de que Sánchez informara de las líneas generales de la actuación del Gobierno.

Vilà Galán (Catalunya En Comú Podem) invitó a Sánchez a “no caer en triunfalismos”, para lo cual prescribió afrontar cuatro retos: uno democrático, para sanar la “corrupción de la monarquía” y renovar el CGPJ; otro institucional, ante el cual celebró la intención de rebajar las condenas por el delito de sedición, lo cual podría “ayudar a rebajar la tensión en Cataluña”; otro sanitario, para abordar la pandemia, y uno social, con el fin de aprobar unos Presupuestos que incluyan un “impuesto de solidaridad” que grave a las rentas más altas, la reindustrialización y la transformación verde del sistema productivo y el refuerzo de las comunidades autónomas y los ayuntamientos blindando la sanidad y el Estado del bienestar.

También recomendó “dar unas vueltas” a las cuestiones relacionadas con las bajas laborales para aquellos padres de escolares con coronavirus o en cuarentena y al real decreto ley que vincula las ayudas a los ayuntamientos por Covid-19 a que éstos cedan su remanente de tesorería al Ministerio de Hacienda.

Martínez Urionabarretxea (Geroa Bai) dijo compartir las “políticas progresistas” del Gobierno, pero deploró la “lentitud” en la concesión de ayudas a la vivienda para los jóvenes y la posición sobre el superávit municipal. También le recomendó que destine los fondos procedentes de la UE a los objetivos de la Agenda 2030 y que cumpla los compromisos pendientes en material competencial con Navarra.

Mulet (Compromís) reconoció que es un “consuelo” que la “derecha extremista” no esté en el Gobierno, si bien lamentó las “decisiones erráticas” de Sánchez, que “deben ir más allá de los anuncios”. Tras afearle que algunas decisiones “han llegado tarde, mal o no han llegado”, le mostró su confianza en que su búsqueda de apoyos “por la derecha” para aprobar las cuentas del Estado “no sirvan para que pierda los de su izquierda”.

Eduardo Fernández Rubiño (Más Madrid) trasladó a Sánchez la situación de “urgencia” que se vive en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la “absoluta incompetencia” de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. “No nos deje solos con la incompetencia y el fanatismo del Gobierno regional”, imploró.

Por último, Vicenç Vidal Matas (Més Per Mallorca) reprochó al Gobierno, tanto al actual como a los pasados, que hayan perpetrado una “estafa social en toda regla” con Baleares al considerarlo un “paraíso rico” a pesar de la pobreza que sufre, mientras que González Modino (Adelante Andalucía) reclamó a Sánchez un compromiso con Andalucía, una comunidad que “tiene un presente complicado y un futuro negro” si no se abordan los daños que sufre como consecuencia de la desigualdad y de la pobreza.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2020
MST/mjg