Nombramientos

El Círculo de la Sanidad pide a los nuevos consejeros de Galicia y Euskadi reforzar la Atención Primaria ante los efectos de la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El Círculo de la Sanidad pidió este martes al nuevo conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, y a la nueva responsable del Departamento de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, que refuercen el sistema sanitario en la nueva legislatura, dando la máxima prioridad a la Atención Primaria ante los efectos de la pandemia de Covid-19.

La asociación felicitó a ambos consejeros, que tendrán que afrontar importantes desafíos derivados del coronavirus, que se suman a los que ya existían, como el progresivo envejecimiento de la población o la atención en entornos rurales, entre otros.

Por ello, la asociación no sólo apeló a los nuevos consejeros y a los equipos de Gobierno, sino a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en ambos territorios, a fin de alcanzar grandes acuerdos en materia sanitaria, para que la salud no se utilice en la legítima contienda política que se da en toda democracia.

“Llevamos años reivindicando un gran pacto a nivel estatal en el terreno de la sanidad y, como no podía ser de otra manera, es algo que también debe darse a escala autonómica, sobre todo teniendo en cuenta el enorme peso de las comunidades al estar las competencias en salud transferidas en buena parte”, añadió Ángel Puente.

A su juicio, la pandemia no ha hecho sino “acelerar notablemente muchos de los retos que ya empezábamos a tener sobre la mesa, y por tanto, nos obliga a multiplicar la capacidad de respuesta, porque ahora, más que nunca, no hay tiempo que perder”. Por ello, afirmó que se debe contar siempre con todos los actores implicados en la sanidad (pacientes, profesionales, gestores y directivos, empresas proveedoras de bienes y servicios, etc.).

Asimismo, indicó que para reforzar el Sergas y el Osakidetza se debe cuidar al máximo a los profesionales, no olvidar nunca la atención en el medio rural, y seguir apostando por la colaboración público-privada, “puesto que se trata de una fórmula que funciona, tal y como se ha vuelto a evidenciar con la pandemia”.

Por último, subrayó la urgencia de acelerar la renovación del equipamiento tecnológico de los centros y hospitales, para continuar teniendo una sanidad vanguardista y de la máxima calidad. Como defiende esta asociación, es fundamental la apuesta por las nuevas tecnologías, ya que lejos de ser un gasto, será uno de los factores que harán que el sistema de salud sea sostenible en el futuro, puesto que como se ha puesto de relieve con la pandemia, los hospitales y el seguimiento médico o enfermero va mucho más allá de la mera presencialidad.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2020
DMM/mjg