La Biblioteca Nacional expone el ‘Astronomicum Caesareum’, la reliquia que explicó el cosmos en el siglo XVI

MADRID
SERVIMEDIA

La Biblioteca Nacional expone a partir de mañana, miércoles, el ‘Astronomicum Caesareum’ de Petrus Apianus, una joya sobre el conocimiento del cosmos publicada en 1540 y dedicada al emperador Carlos V. Está considerada una obra maestra de la imprenta y una verdadera obra de arte que desafió a la concepción divina del mundo.

Es el trabajo astronómico más importante antes de la edición de la obra de Nicolás Copérnico ‘De Revolutionibus orbium coelestium’ (1543) y se podrá ver en la Biblioteca Nacional desde el miércoles, cuando será presentada por el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

El libro explica, entre otras cosas, el uso del astrolabio y otros instrumentos utilizados para calcular la posición de los planetas. Para ello, el autor recurrió al diseño de discos móviles de papel y coloreados a mano que crean ilustraciones simulando verdaderos astrolabios.

El ‘Astronomicum Caesareum’ resume el conocimiento de Apiano sobre astronomía e instrumentos astronómicos, revelando un compendio de las ideas sobre astronomía a comienzos del siglo XVI.

El libro es todo un hito de un momento histórico en el que se inicia la llamada “revolución científica” y que, a lo largo de dos siglos, originó grandes cambios y supuso un punto de inflexión en la concepción del cosmos, que entonces se basaba en leyes divinas. La obra desafió directamente a Dios y la Iglesia.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2020
GIC/gja