Discapacidad

Aspaym asegura que el coronavirus “no va a frenar la autonomía de las personas con lesión medular”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas (Aspaym), Valentín Fernández-Jardón, aseguró este sábado que la Covid-19 “no va a frenar la autonomía de las personas con lesión medular” y la oficina de vida independiente seguirá prestando atención.

El programa de vida independiente cuenta con más de 180 asistentes personales que han dedicado en lo que va de año más de 15.000 horas mensuales a las 75 personas beneficiarias, personas con diversas discapacidades físicas, recordó la asociación con motivo del Día Internacional de la Lesión Medular.

Aspaym sigue atendiendo en proyectos de ayuda a domicilio con 25 personas para garantizar la atención personal necesaria. “Durante los meses más complicados por el confinamiento, se han realizado llamadas de seguimiento y asesoramiento telefónico a más de 250 personas en situación de vulnerabilidad”, recordó la asociación.

Asimismo, puso en valor la figura del asistente personal, quien realiza o ayuda a realizar las tareas que otra persona no puede por sí sola debido a su discapacidad. “Este apoyo se presta desde el respeto a las decisiones que tome la persona que recibe la asistencia. Es un apoyo clave para que todas las personas con discapacidad ejerzan su derecho a vivir de manera plena e independiente”, precisó la entidad.

Y es que la figura del asistente personal “responde a la aspiración de las personas con discapacidad a controlar su propia vida” y “nadie conoce mejor que la propia persona su voluntad y necesidades en cada situación”.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2020
GIC/gja