El PNV alerta de que “los velos” sobre la Monarquía solo incrementan las sospechas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, alertó este miércoles de que “los velos” para intentar proteger a la Monarquía en realidad solo incrementan las sospechas de la ciudadanía por la falta de transparencia.
En rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces, juzgó “incomprensible” que se pueda llegar a evitar la discusión sobre un “supuestos caso de corrupción” que afecta a “una institución más del Estado”, como cualquier otra sobre la que “no habría ningún problema” en investigar, o al menos para debatir si se investiga.
En su opinión, esa imposibilidad es “una especie de redoble de la inviolabilidad, tal y como se interpreta”, ya que mientras se ostenta la Jefatura del Estado no se puede investigar nada judicialmente, y cuando deja de ostentarla tampoco se puede investigar políticamente, lo cual “no es admisible en términos democráticos”.
“Con tanto velo encima”, alertó, “lo único que se hace es acrecentar la sospecha” entre una ciudadanía en la que ya hay “un clima” proclive a pedir explicaciones, “y hacer ocultamiento de todo esto y simplemente decir tengan ustedes fe porque no pasa nada, solo contribuye a que la gente tenga cada vez menos fe”.
Esteban denunció que siempre ha existido “un pacto de silencio” sobre Juan Carlos I, pero ya desde los años ochenta del pasado siglo se hablaba de supuestas comisiones y de casos que afectaban a “Carvajal, De la Rosa, Conde…” que salpicaban al entonces Jefe del Estado. “Llueve sobre mojado”, aseguró.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2020
CLC/gja