Economía
El Gobierno llevará el techo de gasto al Congreso en la tercera semana de septiembre para lanzar los Presupuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno llevará al Congreso el techo de gasto en la tercera semana de septiembre para lanzar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que incorporará un tope de gastos sin precedentes, ya que prevé incluir entre 20.000 y 25.000 millones de euros de las futuras transferencias europeas.
Así lo indicaron fuentes gubernamentales, que enmarcaron estos números en el gasto de hasta 70.000 millones de euros que tiene que comprometer el país de los fondos que recibirá de la Unión Europea en un plazo de tres años. No obstante, precisaron que si se anticipan o no los fondos dependerá, en última instancia, de la UE.
La aprobación del techo de gasto es el pistoletazo al proceso parlamentario de las futuras cuentas públicas para el 2021. La intención del Gobierno es cumplir “en tiempo y forma” con su formulación, según defendió este lunes a su vez la ministra portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
“Ojalá el proceso de diálogo (con Unidas Podemos) no se demore, tampoco el dialogo con otras fuerzas políticas y podamos entrar en tiempo y en forma en el Congreso con el proyecto de Presupuestos”, refirió asegurando que se echarán “las horas que haga falta” para sacarlo adelante.
No obstante, no cerró por completo la puerta a la posibilidad de una prórroga, apuntando que el Gobierno de coalición cuenta con apena 155 diputados y eso “obliga a reforzar las conversaciones y diálogos con el resto de grupos” parlamentarios, en los que abundó que el Ejecutivo se volcará buscando los mayores consensos posibles.
La posibilidad de que se presenten los Presupuestos en las Cortes Generales antes del 1 de octubre como establece la Ley General Presupuestaria en su artículo 37 se veía en el aire dado lo apretado del calendario, la dificultad que entrañan estas nuevas cuentas y que ahora arrancan los contactos formales para negociar con los grupos políticos.
Según Montero, estos Presupuestos, marcados por la salida de la crisis y los cuantiosos recursos que llegarán desde Europa, “tienen que sentar las bases de una España de futuro, de una España más digital, más progresistas” y empujar el reto climático como también fija de directrices Europa, además de ayudar a los más perjudicados a superar la crisis.
Por ello apeló a la unión en su apoyo. “No hay que darse tanto golpe de pecho y ser capaces de arrimar el hombro” en beneficio “de todos”, conminó y avanzó que el Ejecutivo ensamblará un proyecto con el socio de Gobierno Unidas Podemos sobre las que luego negociará con el resto de partidos, sugiriendo, en todo caso, que ambos (Podemos y PSOE) deben estar abiertos a ajustes ya que no cuentan con escaños suficientes para sacarlos adelante.
Precisamente ese proceso arrancará esta tarde con la reunión de la propia ministra de Hacienda mantendrá con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.
La ministra portavoz explicó que la reunión de esta tarde con Unidas Podemos es posterior a un prolijo trabajo preparatorio con los diferentes departamentos ministeriales, donde se han identificado sus previsiones y “tentativa recaudatoria”, las necesidades organizativas y para estimular aquellos proyectos que puedan contribuir más a la reactivación económica.
Aseguró que tiene lugar además sin “ningún tipo de distingo de que sea un departamento que obstente un miembro de Podemos” o no. “No hay distingos entre si los ministros pertenecen a una formación política u otra”, aseguró invitando a verla “desde esa normalidad de un Gobierno de coalición” y la complejidad que entraña el proyecto.
“Sabemos que hay determinadas leyes que requieren más trabajo en un Gobierno de coalición que otras, como ocurre con los reales decretos, porque abarcan gran parte de las políticas que queremos desarrollar” en el futuro, precisó “convencida” de que alcanzarán “un entendimiento rápido”, ya que son dos fuerzas políticas que “a fuerza de trabajar juntas” tienen engrasadas la maquinaria y se conocen.
“El Gobierno está comprometido a sacar adelante unas cuentas progresivas”, con diferencias “no solo cualitativas, sino cualitativas” frente a otros presupuestos, ya que se abre la oportunidad de recibir hasta 140.000 millones de euros de Europa gracias al fondo acordado que “va a ser un canal transformador” y para tratar de generar empleo, “si se puede con mayor intensidad” además de impulsar el crecimiento económico.
TRES CAPÍTULOS EN LOS PRESUPUESTOS
Montero avanzó al respecto que los Presupuestos para el próximo año contarán con tres grandes capítulos a diferencia de cuentas previas, ya que se incorporará un bloque sobre los fondos europeos, junto al de funcionamiento ordinario de las instituciones y el de fiscalidad.
En este punto, es precisamente donde reconoció que la reforma fiscal que había previsto el PSOE con Unidas Podemos al alcanzar el acuerdo de gobernabilidad “se tendrá que modular y adaptar al momento del ciclo económico”.
“No podemos ser ciegos a la situación económica”, indicó, en alusión a que ahora toca atacar la crisis y aplicar medidas para acelerar la recuperación y el Ejecutivo tiene “a lo largo de la legislatura” tiempo para “la reforma fiscal que este Gobierno quiere hacer” y que será “progresiva” y buscando tener recursos que garanticen la cohesión social.
Si bien la ronda de contactos con las fuerzas políticas arranca esta semana para negociar sobre la base del documento que ensamble con Unidas Podemos, se mostró convencida de que las cuentas “serán mejores que las hechas por Montoro”.
Su confianza en ello la basó en que los presupuestos del ministro del PP se han alargado ya “demasiado tiempo”, ya que corresponde al ejercicio 2018 y se han ido prorrogando y “además –esas cuentas- no cuentan con inspiración de justicia social”. Según Montero, este Gobierno “está en la calle, en el tajo, en el día a día, conoce la situación de personas que se encuentran en ERTE” o las de los jóvenes, y es también “consciente” de que hay que “reforzar cuidado de los mayores”.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2020
JRN/KRT/MMR/ECR/pai