MEDIO AMBIENTE
WWF pide a la Junta de Andalucía un “ambicioso” plan de restauración en la zona afectada por el incendio de Huelva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista WWF pidió este martes a la Junta de Andalucía un “ambicioso” plan de restauración en la zona afectada por el incendio de Almonaster la Real (Huelva), que ha arrasado alrededor de 12.000 hectáreas en la sierra de Huelva.
Así lo demandó a través de un comunicado en el que, además de una adecuada restauración de la zona quemada, exigió que se ponga en marcha un plan de ordenación del territorio provincial que permita separar zonas productivas de aquellas de alto valor y corrija las “políticas heredadas” que han convertido a esta zona en un área “de alto riesgo propicio a estas grandes catástrofes”.
“Esta es la consecuencia de años de abandono, en los que no se han gestionado los pinares y eucaliptares adecuadamente y se han perdido los usos tradicionales”, denunció WWF, que considera que la situación de este territorio se ha agravado por el abandono del medio rural, la falta de gestión y de planificación del territorio junto al “azote” del cambio climático.
POST INCENDIO
WWF se mostró “convencida” de que la “única” forma de evitar que los grandes incendios continúen siendo una “amenaza” en esta región cada verano es impulsar proyectos de restauración “post incendio”, basados en criterios científicos.
Unas iniciativas “que cuenten con la adecuada participación social, donde se apueste por bosques autóctonos, mixtos e irregulares y se priorice la conservación del suelo y la regulación del agua”, agregó, para, a continuación, defender que son necesarias masas “más abiertas, que favorezcan la evolución del monte bajo a masas arboladas y paisajes en mosaico, que integren de forma sostenible los usos agrarios y forestales”.
Para el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, resulta “vital” un modelo territorial que haga “compatibles” los beneficios económicos de los bosques y sus valores ambientales y sociales, primando los bosques autóctonos. “Solo así se podrá hacer que este Gran Incendio Forestal (GIF), a pesar de su fatalidad, suponga una ‘oportunidad’ para mejorar la planificación territorial, reduciendo su impacto en el futuro”, sentenció.
WWF recordó que España tiene la oportunidad de incluir este tipo de actuaciones que favorezcan la reactivación económica del mundo rural y permitan impulsar la transición ecológica en el ‘Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ que el gobierno central debe presentar a Bruselas para recibir los fondos para la reconstrucción económica.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2020
MJR/pai