Ampliación

Consejo Ministros

Montero asegura que los datos de Covid-19 "siguen preocupando" al Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los datos epidemiológicos aportados por las comunidades autónomas "siguen preocupando" al Gobierno porque "vemos como la evolución se está acelerando en algunas zonas del territorio nacional".

Ante esta situación, Montero volvió a hacer un llamamiento a la población joven para que mantengan las medidas de prevención contra la Covid-19. Sin embargo, destacó que la actual situación no puede compararse con la vivida entre los meses de marzo y mayo.

De hecho, destacó que "la actual situación de la pandemia es diferente porque más de la mitad de los casos son asintomáticos, por lo que no han necesitado atención sanitaria y esto ha conllevado una menor presión sobre el sistema sanitario y los ingresos hospitalarios y en UCIs".

A ello, la portavoz del Gobierno recordó que la edad media de los contagios es mucho más baja de la que se tenía durante el comienzo de la pandemia y "esto lleva consigo una menor mortalidad".

Asimismo, el "porcentaje de camas ocupadas por pacientes con Covid-19 se sitúa en el 6%, por lo que nuestra reserva estratégica de camas está siendo suficiente. Y esperamos que esto se pueda mantenerse hasta que tengamos una vacuna que nos permita definitivamente ganar el combate contra el virus".

En relación con la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid, María Jesús Montero destacó que el Gobierno de España "ha puesto a disposición de las comunidades autónomas todos los instrumentos que tiene a su disposición para luchar contra la pandemia o cualquier otra situación de emergencia o de catástrofe".

De hecho, recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció a las comunidades que puedan solicitar el estado de alarma "si entienden que esta es conveniente, lo que demuestra que hemos sido absolutamente generosos y respetuosos con las competencias autonómicas porque nos creemos la cogobernanza".

A todo ello añadió la puesta a disposición de las comunidades de los rastreadores, que "ya han sido solicitados por 11 comunidades autónomas que permiten complementar a las medidas de seguimiento de las personas positivas".

Por todo ello, recalcó que "lo importante es la prevención, el seguimiento de los contagios con el rastreo, por lo que hemos puesto a disposición de las comunidades 2.000 rastreadores del Ejército". Asimismo, ha transmitido su confianza en el trabajo desarrollado por todas las comunidades autónomas ante la pandemia.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2020
ABG/gja