Fuerzas Armadas

El Ejército del Aire actuó contra el fuego, repatrió militares con Covid-19 y colaboró en materia migratoria en julio y agosto

Madrid
SERVIMEDIA

El Ejército del Aire ha llevado a cabo más de 300 acciones durante los meses de julio y agosto en las que ha protagonizado labores de lucha contra los incendios, repatriaciones de militares contagiados por coronavirus desde zonas de operaciones, actuaciones en materia migratoria y traslados de medios a y desde misiones internacionales, entre otras.

Según informó el Ministerio de Defensa, hasta hoy el Ejército del Aire ha realizado 303 actuaciones, 888 horas de vuelo y 2.336 cargas con el fin de “preservar la diversidad en España y la integridad de los ciudadanos”.

En su lucha contra el fuego el 43 Grupo del Ejército de Tierra desplegó medios en las provincias de Alicante, Albacete, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Coruña, Huelva, Ibiza, La Palma, León, Madrid, Málaga, Navarra, Orense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Toledo, Zamora, Zaragoza y norte de Portugal.

Además, el pasado día 24 de agosto, tres aeronaves de la base aérea de Gando, en Gran Canaria, apoyaron en la extinción del incendio declarado en Garafía, en la isla de La Palma, a través de la realización de 13 vuelos. En este despliegue participó un C295 en apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por otro lado, el 15 de agosto, un avión repatrió a 25 militares contagiados con coronavirus, todos ellos miembros del Destacamento Aéreo Táctico Marfil en Dakar (Senegal). Además, el 27 de agosto, un A400M transportó a tres militares de la Armada, tripulantes de la fragata ‘Santa María’ y participantes en la Operación Atalanta, aquejados de diferentes dolencias.

En julio y agosto se realizaron dos vuelos a Irak para desplegar y replegar helicópteros del Ejército de Tierra, dos más a Yibuti en apoyo a la Operación Atalanta, dos a Lituania en apoyo a la operación de Policía Aérea en el Báltico, tres a Dakar y Bamako en apoyo a Malí y dos a Beirut (Líbano) en apoyo a la Operación Libre Hidalgo de la ONU.

A su vez, trasladó a Mauritania material y personal sanitario aprovechando una visita institucional a Mauritania del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoyó al CNI para replegar material y efectivos de Afganistán y transportó ayuda humanitaria a Líbano tras la explosión que sacudió Beirut el pasado día 4 de agosto.

Por último, se realizaron tres vuelos en apoyo a Salvamento Marítimo, motivados por el avistamiento de pateras, 13 apoyos en los meses a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y 19 actuaciones junto a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2020
MST/gja