130.000 PERSONAS COLABORAN DESINTERESAAMENTE CON CRUZ ROJA ESPAÑOLA

MADRID
SERVIMEDIA

En la actualidad, Cruz Roja Española canaliza la dedicación desinteresada de más de 130.000 personas, en favor de los grupos sociales que sufren mayor aislamiento o situaciones de maginación y que representan las prioridades de la actividad humanitaria de la institución, según informaron a Servimedia fuentes de la organización.

Además, un total de 6.625 objetores de conciencia realizarón durante el último año la prestación social sustiutoria en los diferentes servicios de Cruz Roja.

El incremento producido durante el año 1992 supuso un total de 35.011 nuevos voluntarios, consolidando así una organziación en la cual el voluntariado está considerado como uno de los ejes de la labor de la institución.

La edad media de los voluntarios que colaboran altruistamente con Cruz Roja supera los 30 años de edad, y la mayoría de ellos pertenecen a la llamada clase media.

El número de mujeres es muy superior al de hombres, auqnue ha haido un incremento de gente joven, de entre 19 y 35 años, así como en edad escolar, que solicita incorporarse a cualquier actividad de voluntariado.

Por lo que se refiere a actividades, la participación en las tareas de socorros y emergencias y en programas sociales ha ido pareja, destacando entre los últimos los referentes a personas mayores como los de mayor interés.

Aunque la mayoría de los voluntarios de Cruz Roja sigue correspondiendo a los menores de 30 años, hay que destacar el incremento drante el último año de los más adultos, mejorando en muchos casos la capacidad humana y profesional.

Por comunidades autonómas, Andalucía cuenta con el mayor número de voluntarios, 23.175, seguida por la Comunidad Catalana con 16.399 voluntarios, y en tercer lugar la Comunidad Valenciana con 12.452.

Según Cruz Roja, las personas que ejercen el voluntariado social permanencen sin embargo muy poco tiempo ejerciendo estas tareas de ayuda, "ya que viven con insatisfacción y frustracion el resultado fnal de sus acciones".

Por otro lado, los responsables de Cruz Roja consideran que el número de voluntarios es todavía en España, muy inferior al de otros países europeos.

En Italia, la cifra oscila entre los tres y cinco millones de personas, mientras que en Francia supone más de un tercio de la población y en Inglaterra "la cifra es aún mayor".

(SERVIMEDIA)
29 Jul 1993
L