13-J. SIGMA DOS Y DEMOSCOPIA SE FELICITAN POR LA COINCIDENCIA DE SUS ENCUESTAS CON LOS RESULTADOS ELECTORALES
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Las empresas de sondeos Sigma Dos y Demoscopia mostraron hoy su satisfacción por la coincidencia de los resultados de las elecciones y las encuestas que habían elaborado, e insistieron en defender este tipo de análisis.
Carlos Malo de Molina, presidente de Sigma Dos, manifestó a Servimedia que, en general, las encuestas fucionan bastante bien en España, aunque a veces se producen variaciones que son criticables.
A su juicio, lo normal en este tipo de sondeos es tener un acercamiento a los datos, algunas veces más fuerte que otras, pero por mucho que se estudie la situación siempre puede saltar la sorpresa.
Este sociólogo indicó que la técnica que se emplea en estas encuestas es muy compleja y depurada. "En general", subrayó, "todo el mundo va a las encuestas informado de lo que va a pasar, y luego se matiza la infrmación. Esta vez muy poquito, y otras veces la matización es mayor".
Por su parte, el presidente de Demoscopia, José Ignacio Wert, expresó igualmente su satisfacción por el éxito de las encuestas y precisó que, pese a la aproximación final de los datos, la transparencia de la situación no era máxima.
Wert explicó a Servimedia que "las condiciones ambientales sobre la participación sugerían que no iba a ser muy fuerte, pero que al mismo tiempo la gente en las encuestas previas había estado manifetando consistentemente una disposición de ir a votar mucho más elevada".
Añadió que, a pesar de que en la cuestión de la participación los ciudadanos enviaron pistas equívocas, el ajuste en los resultados ha sido en general satisfactorio, con las naturales excepciones que se suelen producir en estos casos.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1999
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