13-J. GALLARDON VALORA POSITIVAMENTE EL DESCENSO DE IU Y EL ASCENSO DEL PSOE PORQUE LA CAM AVANZA HACIA EL BIPARTIDISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alberto Riz-Gallardón, triunfador en las elecciones autonómicas del pasado 13 de junio y presidente de la CAM para los próximos cuatro años, compareció hoy en rueda de prensa para analizar los resultados electorales y señaló que la bajada de IU y subida del PSOE, lo que el llama la "reestructuración del voto de la izquierda", es un elemento "positivo". Supone, dijo, que se avanza hacia el "bipartidismo" y que se consigue un Legislativo "más centrado".
Explicó que, "al margen de los resultados del PP, que son my buenos, la reestructuracion del voto de la izquierda en la CAM significa que se avanza hacia un modelo europeo donde las alternativas políticas se orientan hacia dos grandes formaciones, una de centro-derecha y otra de centro-izquierda".
Reiteró su defensa del bipartidismo y la alternancia política, que "significa cambios de gestión y prioridades, además de modelos del entendimiento de la sociedad con el Estado, pero también el mantenimiento de determinados valores esenciales compartidos y asumidos or la totalidad de las fuerzas políticas con posibilidades de acceder al Gobierno".
En su opinión, este modelo favorece la "estabilidad política, requisito imprescindible para la estabilidad social y el crecimiento económico". Añadió que la Asamblea de Madrid que nace de las elecciones del 13 de junio es "más centrada, mucho más, por el incremento de la presencia del PP y porque dentro de la oposición, ha subido la fuerza más próxima a posiciones de centro en perjuicio de aquella que está más alejada el centrismo".
Afirmó que el bipartidismo es un "factor positivo para la estabilidad político ya que todo lo que sea alejarse de posturas radicales y centrarse es esencialmente bueno".
Con respecto al próximo Gobierno de la CAM, explicó que, debido a que llegarán nuevas competencias como las de sanidad y justicia, realizará una "nueva estructura administrativa de Gobierno que se adecue al nuevo marco competencial".
Tras agradecer a los votantes del PP su apoyo, destacó que entre su partido yla suma de la izquierda (PSOE +IU) hay una diferencia de 174.000 votos y de 8 escaños en el Parlamento regional, lo que, a su juicio, supone que "la izquierda retrocede en su conjunto en la CAM".
El único elemento que no la ha producido satisfacción es la baja de la participación en los comicios, dijo Gallardón, que manifestó que ha mejorado el apoyo obtenido hace cuatro años en el sur y en el Corredor del Henares.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1999
SMO