13-J. ALMUNIA SUGIERE QUE AZNAR SACO A ARENAS DEL GOBIERNO PARA NEUTRALIZAR SU PROTAGONISMMO Y "DEJARLE EN VIA MUERTA"

- Acusa a Piqué de "atentar contra la dignidadde los mineros"

GIJON
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, sugirió hoy que el presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, sacó a Javier Arenas de su Gabinete para reducir su protagonismo público y "dejarle en vía muerta" ante posibles ascensos dentro del partido o del Ejecutivo.

Almunia llegó a esta conclusión después de analizar, en una rueda de prensa celebrada en Gijón, los motivos por los que Arenas está centrando en él sus ataques en esta campaña eletoral, y de tildar irónicamente de "ocurrente" que Arenas le llame "Joaquín Calumnias".

Tras achacar estas palabras al "protagonismo" que a Arenas le gusta ejercer, Almunia recordó que tenía más cuando era ministro, y apuntó que quizá a estas alturas "se está preguntando si hizo bien o hizo mal en aceptar dejar el Gobierno".

O incluso, dijo, se puede estar preguntando "si alguien que no le quería bien le puso un puente de plata para que abandonase el Gobierno y lo metiese en una especie de vía murta, porque el protagonismo en el PP, aparte del de Aznar, más bien lo tienen repartido algunos miembros del Gobierno y algunos presidentes de comunidad autónoma que ya se están empezando a colocar para la sucesión de Aznar. Yo entiendo que eso al señor Arenas le produzca una cierta incomodidad", apostilló Almunia.

En todo caso, aseguró que en las campañas electorales "estos centristas de nuevo cuño se quitan la careta y aparecen como lo que son, una derecha bronca" que entiende la confrontación polítca "como un intento de destruir al adversario".

PIQUE Y LOYOLA

Además de Arenas, Almunia arremetió duramente contra Josep Piqué y contra Loyola de Palacio. Al ministro de Industria le acusó de "atentar contra la dignidad de los mineros" al decirles que en vez de hacer huelga lo que deben es agradecer al Gobierno las ayudas a la minería del carbón.

Almunia juzgó "insultantes" estas palabras, consideró que revelan "una absoluta falta de sensibilidad" del ministro, y le recordó que los mineros estn protestando por el incumplimiento de sus compromisos con el sector, por lo que le emplazó a reclamar del resto del Gobierno los recursos necesarios para afrontar sus necesidades.

También volvió sobre el tema de las subvenciones al lino, para advertir a la ex ministra de Agricultura que, si no asume sus responsabilidades, será la culpable de las enetuales multas o recortes de ayudas que pueda decretar la Comisión Europea contra España.

Además, reiteró que Loyola lo tendrá "muy difícil" en la audencia previa para acceder a una Comisaría, ya que su propio partido, el Popular Europeo, fue el promotor de la moción de censura contra la anterior Comisión, por asuntos mucho menores que la polémica del lino.

Almunia le recomendó que despeje cuanto antes la sensación que está cundiendo entre la sociedad, de que "amparó o cruzó los brazos" ante los "cazaprimas", a pesar de que ya ha aparecido quien le advirtió de lo que estaba sucediendo, subrayó el líder socialista.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 1999
CLC