13-J. ALMUNIA CRITICA LA "OBSESION NEUROTICA" DEL PP CON GONZALEZ Y EXIGE A MATUTES QUE PIDA PERDON POR SUS DESCALIFICACIONES

LOGROÑO
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, criticó hoy la "actitud estúpida y la obsesión neurótica" de los dirigentes del PP y de algunos miembros del Gobierno hacia Felipe González, y exigió al ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, ue pida perdón por sus descalificaciones al ex presidente.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE en la capital riojana, poco antes de participar en un mitin, Almunia respondió así a las numerosas críticas contra el ex presidente surgidas de las filas populares, a raíz de la intervención de González en un acto político el pasado sábado.

Especialmente duro fue con Matutes, por vincular a González con la crisis de Kosovo. Almunia exigió a José María Aznar "que calle a Matutes, que le esmienta". "Dudo que sepa a estas alturas dónde está Kosovo en el mapa, pero creo que sí sabe quién es Javier de la Rosa", dijo Almunia, que añadió que detrás de la apariencia de "no enterarse de nada" en sus competencias diplomáticas, Matutes "sabe de qué va la cosa" cuando se trata de negocios privados.

El secretario general del PSOE insistió en que el jefe de la diplomacia no puede "dedicarse gratuitamente a desprestigiar al ex presidente, que es uno de los mayores activos que tiene España en el exerior", y criticó también a Javier Arenas, por referirse despectivamente al protagonismo político de González. Almunia les recomendó "que miren en sus propias filas" antes de arremeter contra los mítines de los demás partidos.

"UNA JOYA DE MALDAD"

Almunia también censuró duramente al portavoz del PP, Rafael Hernando, de quien dijo que sus últimas declaraciones sobre González son "una auténtica joya de lo que puede ser la maldad política en una persona tan joven".

Reprobó también al ministro de ndustria, Josep Piqué, que, según informaciones publicadas hoy, transfirió dinero a la empresa Ercros, de la que era presidente, a otra relacionada con Javier de la Rosa. Almunia aseguró que alguien con su currículum "debería quitarse de en medio de la política" y consideró que si Aznar no le cesa "es porque apostó mucho por él; antes de apostar por un caballo, hay que mirarle los dientes", remachó.

En definitiva, Almunia achacó este cúmulo de críticas del PP a lo "incómodos" que están los populares e la campaña, al constatar que cada día sus posiciones "se están debilitando y las nuestras se están fortaleciendo". "Creían haber encontrado un mirlo blanco en Loyola de Palacio para encabezar la lista a las europeas, y ahora resulta que Loyola está chamuscada", dijo en referencia a la polémica por las subvenciones al lino.

Finalmente, defendió al presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, al asegurar que él sólo ha descubierto la trama y "ha tirado de la manta" para que se aclare lo sucedido y se dfiendan los intereses de los agricultores.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1999
CLC